El Origen del larimar


El padre Miguel Domingo Fuertes fué el primero en descubrir la pectolita azul (Larimar)

“El larimar se formó en un depósito volcánico como un mineral secundario donde hay presencia de cobre nativo que por la humedad a formado carbonatos como son la azurita (que es de color azul) y la malaquita (que es de color verde), y ha generado un mineral que tiene un color exclusivo”, explica el geólogo Osiris de León.
La República Dominicana no es el único país que cuenta con este tipo de pectolita. Lo que diferencia el larimar dominicano es que tiene un color azul turquesa.
El padre Miguel Domingo Fuertes, fue el primero en descubrir la preciada piedra en el año 1916, específicamente en la zona de Los Chupaderos y Los Checheses.
Posteriormente, en el año 1974, el artesano Miguel Méndez colectó algunas muestras que probó en su taller resultando ser satisfactorias, dándole así el nombre de “larimar” por su hija Larissa y el término “mar”.
“Mientras más azul es la piedra, es más valiosa y costosa”, explican una y otra vez los mineros y artesanos que hablaron a los reporteros de Acento.com.do.

No hay comentarios:

Publicar un comentario