VILLA CENTRAL: Víctor Terrero dice que VIH está estabilizado en 0.8% en la población‏


BARAHONA.-  El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH  y el sida (Conavihsida)), doctor Víctor Terrero, afirmo que la epidemia del VIH se estabilizo en 0.8 por ciento de la población Dominicana

“Según estimaciones de las dos ultimas mediciones  realizadas en 2002 y 2007, a través de la Encuesta Demográfica  y de Salud (ENDESA), la epidemia de VIH presenta una prevalencia de 1 y 0.8 por ciento, respectivamente, en la población general”, adujo Terrero. En su opinión, esas cifras muestran una tendencia la estabilidad.


El funcionario presento en esta provincia los resultados del Dialogo Nacional sobre VIH y Derecho, que contienen denuncias de discriminación a personas con VIH en los ámbitos de salud, laboral y educativo, en el marco de un acto realizado en la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), ayer jueves.


Dijo que a pesar de esas tendencias, la prevalencia de VIH es más alta entre los hombres que tienen sexo con hombres, las trabajadoras sexuales y los usuarios de drogas.

“La segunda Encuesta de Vigilancia de Comportamiento con vinculación serologica, realizada por el Conavishida durante el 2012, evidencia prevalencia hasta seis veces mayores en esas poblaciones, dependiendo de la provincia estudiada” puntualizó

El director de CONAVIHSIDA revelo que a esa institución llegan con frecuencia informaciones de violación de derechos de las personas que viven con esa condición, y advirtió que esa situación es moralmente inaceptable.

“Según esta estudio –añadió Terrero- estas poblaciones reportan rechazo por su condición, que oscila entre 11.7 por ciento a un 56% en el ámbito laboral, y de 3.7% a 48.5% en los servicios de salud en el caso de GTH; mientras que el 85 y el 95 por ciento de las trabajadoras sexuales afirman haber sido discriminadas en los servicios de salud por su condición.

El director de Conavihsida  indico que de tras de cada una de las cifras de discriminación hay un drama hecho.

“En el Conavihsida estamos conscientes de que la reducción del estigma  y la discriminación es una decisión fundamental para evitar nuevas infecciones por VIH y acercar a las personas ya infectadas a servicios oportunos y de calidad”, manifestó.

El Diálogo Nacional, aspillado por Conavihsida y el Programa de las Naciones unidas para el Desarrollo (PNUD) , sentó en la misma mesa de discusión, a 53 representantes de la sociedad civil,  48  funcionarios del gobierno, seis de agencias de cooperación y más de 60 personas, entre líderes de la comunidad seropositiva, grupos de apoyo y usuarios del Programa de Atención Integral.

El doctor  Terrero pidió a los residentes e instancias organizadas de esta provincia luchar contra la discriminación y fortalecer los esfuerzos para reducir la prevalencia del VIH..

“Los invito a que articulemos, de manera consensuada, una agenda provincial que permita dar respuestas multisectoriales a los desafíos que plantea la situación epidemiológica de las poblaciones más vulnerables. Y de las problemáticas expuestas por las personas que viven con VIH, recordando día a día que sus derechos, son también humanos”, finalizó  Terrero.

El doctor Marco A. Soto Aguasvivas, director regional de Salud, tuvo a cargo las palabras de bienvenida en el acto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario