Mayor General Paulino Sem, dice el ERD le ha bajado el brazo a los contrabandistas‏


EL CACHÓN, (Barahona):  La crecida del lago Enriquillo ha constituido un duro golpe para los contrabandistas debido a que las aguas han borrado cuatro o cinco  rutas alternativas  que utilizaban desde Jimaní, provincia Independencia, a Vicente Noble hasta el 15 de Azua, que les permitía burlar constantemente los puestos de chequeos militares establecidos en toda es zona.

La afirmación  la hizo en este distrito municipal de Barahona el Comandante General del Ejército de República Dominicana (ERD), mayor general Rubén D. Paulino Sem, quien dijo que producto de la desaparición de estas rutas,  la institución castrense les  ha propinado duros golpes, consistentes en apresamientos e incautación de vehículos, productos y mercancías contrabandeadas desde Haití por la zona de Jimaní.


“Cuando estos señores utilizaban las rutas ya desaparecidas eran muy difícil de localizar por los militares, pero ahora se les localiza con  facilidad por las rutas que transitan, cuya mayoría es conocida por nuestros militares”, dijo.

Expresó que producto de esta situación, el ERD está reforzando la vigilancia y estableciendo puestos de chequeos móviles que permiten sorprender a los que se dedican a esta ilegal práctica, lo que significa que ahora hay menos burlas, más detenciones de contrabandistas, ilegales extranjeros,  incautaciones de productos y mercancías variadas procedentes de la hermana nación haitiana.

El alto oficial militar se  manifestó en tal sentido  al dar respuesta a una pregunta que le formuló al respecto este periodista al fin del  acto celebrado en este distrito municipal donde entregó una casa amueblada al  soldado meritorio, sargento mayor Sandy Féliz Gómez.

“Periodista, si usted va a la Oficina de nuestra Comandancia General se encontrarás con más de 2 mil motores, con unos 15 ó más autobuses y camiones, aparte de la gran cantidad de sacos conteniendo carbón vegetal que tenemos en Santo Domingo, que hemos incautado últimamente, más lo que tenemos aquí”, comentó Paulino Sem.

Según el militar, se ha ido apretando varias situaciones, como el control del transporte ilegal de  carbón vegetal, e ilegales, así como el contrabando de ajo, bebidas variadas, cigarrillos, entre otras cosas.

Asimismo, sostuvo que recientemente el ERD y Migración hicieron un acuerdo consistente en que cuando se aprese un vehículo  de los que utilizan los contrabandistas sea enviado a ese organismo, donde se le aplicará la multa correspondiente.

“Del 40% de esas multas, un 20% es para la institución y el otro restante 20% es para la patrulla que aprese el vehículo”, puntualizó el Comandante General del ERD.

Por Juan Fracisco Matos

No hay comentarios:

Publicar un comentario