NEIBA: Paralizan todas las actividades en contra de Edesur.

POR FAUSTINO REYES


NEIBA, Baoruco.- Las actividades  en esta ciudad, fueron paralizadas este martes  en apoyo a un paro  en demanda de mejoría del servicio energético entre otras reivindicaciones.

A este paro durante martes y miércoles, se adiciona la protesta que mantienen los abogados en el Palacio de Justicia de aquí, en demanda del nombramiento de los jueces de paz en los distintos municipios del país, donde fueron cancelados.  
 
Este martes tanto el Presidente de la Asociación de Pastores de la Provincia Baoruco, vocero de los que protestan contra los apagones y el Presidente de la Seccional Provincial del Colegio de Abogados de República Dominicana (CARD), Francisco Cuevas, justificaron, por separados, ambas protesta. 

“EDESUR ha relajado con la población y por esta respuesta de hoy. Un pueblo unido luchando por mas horas de luz”, dijo en un programa radial, el distinguido y destacado luchador comunitario Pastor Matos. 

Actuales hechos.  

La parte urbana del municipio, fue encerrada por unidades de La Asociación de Camiones y Volquetas de la Provincia Bahoruco, que fueron colocadas en las cuatro vías que dan acceso a la comunidad.  
 
El tránsito vehicular,  de motores y en animales de cargas está bloqueado impidiendo la entrada y salida hacia dentro y fuera de la población, que mantiene una permanente lucha reclamando la mejoría de los servicios de EDESUR Dominicana Empresa Distribuidora de Energía del Sur. 

En un recorrido, apreciamos  escasas   gente en las calles, los principales comercios cerrados, reducida presencia de empleados en instituciones públicas y las oficinas privadas cerradas. 

Los motoconchistas que se desplazan internamente son muy escasos y solo los bancos abrieron sus puertas, pero allí solo permanecen los empleados y con mucha cautela. Mientras, observamos este panorama, una gran cantidad de personas mantiene ocupada la oficina comercial de la empresa energética.   

Miembros de Policía Nacional, fuertemente armados y con cajas de bomba lacrimógenas, permanecen en las vías de entradas a la población, en el Palacio de Justicia, EDESUR  y otros puntos importantes para los intereses de las autoridades.  
Antecedentes históricos. 

EDESUR y la población de Neyba, alrededor de dos años buscándole una salida a la crisis energética y firmaron un acuerdo el año pasado que no fue cumplido por la empresa distribuirá de electricidad. 

Luego que en marzo de este año, las organizaciones rechazaran 18  horas de luz diaria planteada por EDESUR, se produjo un nuevo encuentro entre las partes, donde la comunidad representada flexibilizó su posición y aceptó recibir 16 horas  a cambio de que se trabajara en dirección a su demanda primaria de 24 horas de luz. 

 Tampoco se cumplió este compromiso, los neyberos decidieron ocupar de manera definitiva la oficina comercial de EDESUR, lo que provocó un encuentro la semana pasada entre una alta comisión de la empresa y la población. 

Sin embargo, en esa reunión realizada en el Campus Tres de la UASD Subcentro Neyba no se llegaron a acuerdos porque EDESUR se resistió en ofertar las mismas 16 horas de electricidad, lo que motivó el paro de 48 horas en esta zona. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario