OPINION: Respuesta inducida, Leonel Fernández y la Glorieta.

POR ALEJANDRO SANTANA
 

Son muchas las veces que funcionarios, se han quejado de las manipulaciones a respuestas sobre temas espinosos.


Las quejas han ido sobre,  ¡me sacaron de contexto!, mal interpretaron mis palabras, han puesto en mi boca lo que no he dicho.

Han sido los alegatos más comunes frente a respuestas, alegres, producida por manipulaciones a la hora del planteamiento de algún asunto, o frente a una pregunta capicúa.

Ha ocurrido con muchos y en Barahona ocurrió con el ex Presidente Leonel Fernández, cuando se le informó que en esta ciudad querían derribar la glorieta del parque central que se encontraba en construcción.

Le hicieron ver que esa glorieta se inscribía, dentro del concepto de lo que son los patrimonios culturales e históricos de la zona.

Bonito planteamiento, se le informó que había una discusión entre ciudadanos si se tumbaba o no y como es natural su respuesta se produjo ¡no debe tumbarse eso es parte del patrimonio cultural y eso hay que cuidarlo!, más o menos esa fue su respuesta.

Y fue manipulada, agarraron en su buena fe al ex Presidente lo pusieron a decir lo que les interesaba que dijera en ese escenario.

Cualquier persona por inteligente que sea, es sorprendida y más si anda en proselitismo político y llega a un escenario como el montado en  Barahona el pasado día 6 de julio.

Pero manipuladores, lo entramparon y lo hicieron decir, lo que no debió decir, partiendo del conocimiento que se tiene de su capacidad.

Nunca le explicaron al ex Presidente que ya la glorieta del parque central de la ciudad había sido objeto de varias reparaciones, que cuando se construyó se usaron los materiales de la época, que tenía más de 60 años de cimentada, que ya no aguantaba más parches.

Tampoco le dijeron al señor, Presidente del PLD  que no se pretendía borrar de cuajo ese patrimonio.

No se le dijo que sustituida, en ese mismo lugar se construiría una réplica igual, que no se cambiaría su estructura, que no se levantaría otro diseño.

Se le condicionó la pregunta con informaciones manipuladas, para que respondiera lo que ellos querían que dijera, y él lo hizo.

Pobre respuesta, viniendo de labios del doctor Leonel Fernández, un hombre con tanta inteligencia y habilidad en el manejo de la comunicación.

La glorieta se podría quedar intacta, siempre habremos quienes estemos de acuerdo  en que sea replicada, y otros en que no se debe tocar, ese tema de una forma u otra ha muerto.

Pero quedará en la conciencia de  de quienes se creen gananciosos de esa causa, que inauguraremos un nuevo parque con las mismas características de un hombre que se viste para una fiesta, se pone zapatos nuevos, pantaloncillos, franelas, pantalones , camisa y hasta un esmoquin nuevo, pero deja en su cabeza el viejo sombrero, afectado por el tiempo y el uso.

Y la respuesta de Leonel, pasará a la historia, como la de un hombre con toda la inteligencia conocida que se dejo manipular para dar  una respuesta a un hecho sin las informaciones pertinentes que son las que permiten a una persona responder con objetividad.

Su excelencia le manipuló la respuesta con relación a la glorieta del parque central de esta ciudad, pero descuide que usted es el líder y en una eventual candidatura a la presidencia usted será el ganador, pues no tendrá contrincante unificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario