OPINION: La ruta y los efectos de la Chikungunya

POR HUMBERTO BAEZ 
fUENTE... ECOS DEL SUR


  Mucho se ha escrito y hablado sobre el terrible virus de la “ChiKungunya, que por primera vez hace su aparición en nuestro país, en  Haina.

Según reportes de la Organización Panamericana  de la Salud (OPS)  su presencia  es descubierta en el continente Africano en Tanzania.

 Este país de clima Tropical muy similar al nuestro con un territorio de 947,300 Km2, es el 31º  más grande del mundo y el 13º de África.

Aquí  se encuentra el  Kilimanjaro, el pico más alto del continente,  así como los  grandes lagos Victoria, Tanganica y  Nyasa. También está  la gran reserva del Parque Nacional  del Serengueti (13,000.00 Km2)  unos de los más grandes del mundo.

 El transmisor del virus son  dos mosquitos hasta ahora conocidos, el Aedes Aegypti  y Aedes  Albopictus. La picadura  del insecto es que transmite la enfermedad de la  Chinkungunya.

Es importante conocer que las primeras informaciones de su presencia en el Caribe  son, en las Islas Vírgenes, la distancia desde Tanzania a las Islas es de 6996 Millas ó 11259 Km., de aquí a nuestro país es de346 millas,  ó  sea  557 Km.

Por ser Republica Dominicana un país Insular, necesariamente la presencia de este mosquito  se introduce por la vía Marítima, Aérea, como por la infestación de un humano. Esta enfermedad según reportes de OPS se encuentra en  22 Países,  con un reporte  oficial de 259,723 casos. 

Esta en África, Asia. India. Europa, parte de USA, las Islas del Caribe, Centro y Sur América.
Naturalmente como los Dominicanos  no teníamos conocimiento de esta enfermedad y nuestros  organismo  no tienen los anticuerpos para su  eliminación, todo nos ha caído de sorpresa,  la velocidad de propagación en nuestro país Tropical, con las condiciones muy similares a Tanzania ha sido un campo fértil para su propagación.

Como es una enfermedad que nos afecta por primera vez también las autoridades no tenían el protocolo para su combate. Debemos estar alerta con las recomendaciones  para  control de los criaderos y la medicación para los pacientes.

Importante para  el  país es   desmontar la campaña mediática, que internacionalmente nos tienen sometidos, cuando se reporta desde Venezuela, Perú. USA  o   cualquier otro país,  la llegada de  persona infectada siempre proceden de  Republica Dominicana, como si los dominicanos fuéramos  los únicos infectados de la Chinkungunya. 

Detrás de esta campaña se esconden otros intereses para afectar nuestro Turismo y las ejecutorias puestas en práctica por Gobierno  con el plan de Regulazación de Extranjeros  y sabrá   Dios, si existe algo más.

Debemos estar alertas para que frenemos cualquier intento de campaña sucia en contra de los intereses nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario