Barahona y los acuerdos políticos por la Gobernabilidad




POR ALEJANDRO SANTANA



Los grandes pactos políticos para salir  de las crisis en que en un momento dado está sumido el país, han generado satisfacciones y descontentos a lo largo de la historia.
Barahona, como Provincia, como Municipio, no ha estado exenta de esos vaivenes de la política y tendremos que varias figuras políticas seguirán gravitando en nuestro escenario.

Para muchos, Tavito Suberví, Eddy Mateo, Noris Medina y Mariano Montero, son de esos políticos que nacieron con mucha suerte, pues en momento en que muchos querían salir de ellos, eso no será posible.
Y no lo será debido al acuerdo que por la ¡gobernabilidad! Han realizado los partidos de la Liberación Dominicana y el Revolucionario Dominicano.
Un acuerdo para la historia sin lugar a dudas, un acuerdo que si es visto con el debido raciocinio, será beneficioso para el país, por lo menos en el período presidencial, 2016- 2020.
A partir de ahí nadie está en capacidad de augurar armonía en este matrimonio político, debido principalmente en los deseos y pretensiones más allá del 2020.
Pero este será otro tema para analizar, por lo que me centraré en lo concerniente a nuestra Provincia, porque hay cosas que hay que dejar claras.
Eddy Mateo, Sindico, Diputado, director del Centro Universitario UASD, Barahona y actualmente el Senador por seis años, pero candidato nueva vez debido al pacto por la gobernabilidad.
Para sus adversarios, no ha hecho nada por Barahona, pero desde mi humilde punto de vista, sus gestiones han contribuido bastante en bien de esta comunidad pues su responsabilidad era legislar y lo ha hecho.
En la cámara de Diputados y en la de Senadores hay muchas iniciativas de él que se han convertido en leyes que sin lugar a dudas nos han beneficiado.
 Y ya que son muchas, sólo mencionaré lo relativo a la presa de Monte Grande, ha sido el único legislador que ha entendido la importancia de esa presa para la región Enriquillo.
Por entenderlo así se granjeó muchos disgustos con compañeros de partidos y se mantuvo un tiempo distanciado del Presidente Danilo Medina, se puede decir que se le satanizó, pero pese a eso no debe desmayar sus preocupaciones por Monte Grande en este nuevo periodo.
Pero Eddy, siempre ha sabido emerger como el ave fénix, recuerdo momentos cruciales en sus aspiraciones donde muchos llegaron a creer que no  entraría a los barrios a promover, la reelección de Leonel Fernández-. Conjuntamente con sus aspiraciones personales, pero su gran habilidad y conocimiento de la política lo han mantenido sintonizado  con todos los sectores locales.
Hasta dónde, es su popularidad?, habría que verlo, pues como político, el sabe que no es cadenita de oro para caerle bien a todos.
Pero habría que afirmar que como tal es bien valorado por la dirigencia de su partido, así como por muchos de sus compañeros en la base de ese partido.
 Los dirigentes locales lo valoran porque dicen que él sabe respetar a sus compañeros y valorar a los militantes, pero que por sobre todo es muy responsable a la hora de tomar decisiones cruciales.
Los acuerdos de su partido y el PRD, lo han llevado a derrotar las aspiraciones del Ministro José del Castillo, pre candidato a Senador que goza de la buena valoración de muchos, que lo querían como su Senador incluyendo a periodistas y comunicadores.
También saca de escenario al actual Gobernador Provincial, ingeniero Pedro Peña Rubio, quien también había dejado claro que aspiraba a la Senaduría, y estaba bien raqueado por sus buenas ejecutorias al frente de la Gobernación Provincial y quien también goza del cariño y aprecio de periodistas y comunicadores.
Eddy, tendrá que ganar la Senaduría, y entiendo, no importa quién sea la contra parte desde el PRM, porque frente a las competencia él sabe jugársela y tiene la experiencia, adquirida en escenarios difíciles en los cuales ha sabido salir airoso.
Con relación a nuestro actual Alcalde, recuerdo que en una ocasión lo cuestioné sobre sus aspiraciones a seguir en la Alcaldía o decidirse por una Diputación.
Esa vez, me contestó que él se debía a su partido, el PRD, y que estaba esperando que se decidieran las cosas en las altas instancias de la organización a la cual se debía como soldado disciplinado.
Pero, con mucha seguridad y convicción, me recomendó que apostara a él, que él sería candidato y          que donde lo destinaran trabajaría para ser el ganador.
Hoy para él el escenario es diferente, porque tiene competidores y él lo sabe, también tiene rechazos, como todo político que le ha tocado estar en la misma posición por varios periodos.
Pero habría que sospesar si esos rechazos son mayores que  el grado de aceptación de que disfruta, porque a decir verdad sigue siendo el político más popular  y valorado en la Provincia.
Sobre Tavito y Eddy habría que admitir que como políticos, han sabido diligenciarse el voto de los ciudadanos en cada proceso político que les ha tocado vivir, que han salido airosos aún en la peor circunstancia del que hacer partidario y político.
Vamos a augurarles suerte y que desde ya entiendan que para el 2020 otros serán los actores que gravitarán en el escenario político de la Provincia y que ellos para bien suyo y de sus seguidores deben aspirar a otras instancias Nacionales y dar pasó a una nueva generación política.
Qué lo ha hecho ser aceptado?, bueno sus acciones están ahí y esa valoraciones vienen de los miles de personas humildes que a diario salen a la calle desesperados  y su  única esperanza es encontrarse con él para  les solucione  necesidad alimentaria igual que la de una receta médica.
Entiendo que sin proponérselo  ha logrado  ganar esa valoración  ya que su sensibilidad humana viene desde su casa, pero como político tiene su luz, y a la hora de buscar el voto sabe llegar a la gente.
La  queja de algunos es que no ha hecho nada por el municipio, bueno es posible que no haya hecho lo que algunos han deseado, pero de que ha hecho, ha hecho.
Pero como todo político y ahora con el gran apoyo de su partido y de la oposición peledeísta que lo apoyará sin  reservas, debe ingeniársela para conseguir para el Municipio las cosas que el  Ayuntamiento no está en capacidad económica de construir.
Hablo del mercado público que ha sido su dolor de cabeza en el que  ha centrado su preocupación aunque muchos lo quieran poner en dudas.
Soy de los que entiende que ha hecho y lo demuestran las veces que ha sido el candidato a esa posición y ha salido en busca del voto y lo ha conseguido.
Tavito no está en esa posición porque sea buena gente, está en ella porque los barahoneros lo han apoyado dándole su voto en las diferentes elecciones y pese a que tendrá potenciales contrincantes está vez hay la seguridad de que  sabrá resurgir también como el ave fénix que es.
Con relación a Noris Medina y Mariano Montero, habría que hacerle una buena recomendación, que es que se busquen adecuados  asesores y estrategas para que la oposición no les arrebate los votos que le asegurarían  repetir en las posiciones que por circunstancias ostentan en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario