Una frontera en calma presagia la tormenta de las repatriaciones


0




DAJABÓN (Rep. Dominicana).-Un grupo de alrededor de 20 haitianos retenidos en el traspatio de la fortaleza Beller da una idea de la forma “humana” en que la gestión de Danilo Medina promete tratar a los inmigrantes indocumentados que deportará a partir de este jueves, después de cerrar ayer el proceso de inscripción de inmigrantes que se acogieron al Plan Nacional de Regularización.


Los detenidos, sentados en el suelo, eran vigilados de cerca por un guardia que se muestra indiferente ante los periodistas que gestionan conversar con el encargado de la fortaleza.

Evangelina Peña, subdirectora de Solidaridad Fronteriza, asegura que, pese al decreto que suspendía las repatriaciones, las detenciones de haitianos por parte del Ejército nunca cesaron. Incluso, los militares apresaron algunos inmigrantes que se presentaron al pueblo de Dajabón para acogerse al plan de regularización.

Algunos inmigrantes se están marchando por su propia cuenta con sus ajuares, tal y como resalta la gobernadora Ramona Rodríguez Quezada al señalar a una familia en el trailer de una motocicleta.

Ramona Rodríguez Quezada
Ramona Rodríguez Quezada
Rodríguez Quezada resalta que el mercado que se realiza cada lunes y viernes seguirá igual, pero con mayor control para evitar que los haitianos salgan de la zona que cubren las instalaciones financiadas por la Unión Europea.
“Las repatriaciones nos van a afectar especialmente en la agricultura, hasta que no se regularice todo”, dice Rodríguez Quezada.
La realidad testimonia sus palabras. En Jicomé, el arrocero Daniel Morel se queja de que requiere de 30 trabajadores haitianos, “pero sólo vienen diez”. Explica que en los últimos días los migrantes empezaron a ausentarse de las áreas de trabajo, temerosos de que el Ejército los aprese para deportarlos.

Un tanto alterado cita el nombre de  un exdiputado nacionalista y de una comunicadora social de la misma tendencia . “Yo quisiera que (los nacionalistas) me consigan a 40 trabajadores dominicanos, que vengan a ver, que aquí no aparecen, los dominicanos no quieren trabajar”, dice.
El pago del jornal a 50 pesos la hora podría explicar el porqué los dominicanos rehúsan trabajar en las plantaciones arroceras. Lo mismo pasa con los jornaleros de las plantaciones de banano de la cuenca del Yaque del Norte, que reciben entre 250 y 300 pesos por día, con un plato de comida incluido como un bono extra.
Morel advierte de que incluso en la presente etapa de la cosecha del arroz, en la que sube el retoño de la última siega, escasean los trabajadores. “A partir de diciembre, enero y febrero del próximo año no sabemos cómo nos vamos a hacer sin mano de obra haitiana”, dice.
Algunos de los contados  haitianos que se atrevieron a acudir a trabajar a las plantaciones de arroz de Jicomé tienen una fotocopia del documento en que el Ministerio de Interior y Policía (MIP) certifica que se acogieron al Plan Nacional de Regularización.
Felix Jean, con 26 de sus 46 años de edad residiendo en  Jicomé, muestra orgulloso el documento. Explica que pudo gestionarlo porque tiene un pasaporte, pero que muchos de sus compatriotas carecen de ese privilegio.
Un lío de vacas
En Dajabón, la gobernadora Rodríguez Quezada acudió al área del mercado binacional a entregar nueve vacas de ganaderos haitianos retenidas por dominicanos que trataban de recuperar tres bueyes robados del poblado de Cañongo.
Santiago Ramos, dueño de los bueyes, cuyo precio calcula en más de 200,000 pesos, se muestra inconforme con la devolución de las vacas que tuvieron que ser traídas a la frontera en un camión Daihatsu. Pero se resigna al dictamen de la gobernadora: “Ni ellos pueden recoger vacas en Haití, ni los haitianos pueden robar bueyes”.

Mientras la gobernadora trata de hacer justicia con el ganado, representantes de varias entidades religiosas y de derechos humanos congregados en Solidaridad Fronteriza, la entidad católica del Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes (SJRM), intentan coordinar acciones para socorrer a posibles víctimas de las deportaciones.
Evangelina Peña explica que Solidaridad Fronteriza invitó de manera infructuosa a la representante del Poder Ejecutivo para abordar el tema de las repatriaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario