Revista brasileña publicó en abril sobre manejos oscuros de Odebrecht en la República Dominicana


2


SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El pasado 30 de abril la revista Época, propiedad del emporio mediático brasileño Globo, de la derecha política y opositor a la presidenta Dilma Rousseff, publicó un amplio reportaje sobre las supuestas gestiones realizadas en el exterior por expresidente Lula da Silva a favor de la constructora Odebrecht, que dedica un amplio espacio a los negocios de de la empresa en la República Dominicana.


Firmado por los periodistas Thiago Bronzatto y Filipe Coutinho,  el reportaje titulado "Las sospechas de tráfico de influencia internacional sobre el expresidente Lula", acusa al líder brasileño de haber haber utilizado su influencia internacional para hacer lobby a favor de Odebrecht, para lo cual visitó varios países, incluida la República Dominicana.
 “Durante los últimos cuatro años (de su mandato), Lula viajó constantemente para cuidar de sus negocios (de las empresas). Los destinos fueron básicamente los mismos - desde Cuba a Ghana, a través de Angola y la República Dominicana. La mayoría de los viajes de Lula son financiados por la empresa constructora Odebrecht, campeona del negocio multimillonario con los gobiernos latinoamericanos y africanos a los que el BNDES les concede créditos”.
Siempre de acuerdo con el reportaje de Época, tres meses después de esa visita, el gobierno de la República Dominicana habría anunciado una licitación “para la construcción de una central termoeléctrica en la región de Punta Catalina.
Apunta más adelante que Odebrecht fue la empresa constructora que mayor beneficio obtuvo del dinero barato del banco estatal. “Solo el año pasado (2014), según un estudio del Senado, la compañía recibió $ 848 millones del total de préstamos concedidos a las empresas que trabajan en el extranjero -42% del total financiado por el BNDES”.
Lo que dice sobre la República Dominicana
Según el reportaje de Época, el 31 de enero de 2013, Lula, financiado por Odebrecht, aterrizó en la República Dominicana, donde se reunió con el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández. Destaca la amistad entre Lula y Medina, y afirma que el dominicano fue apoyado en su campaña por el Partido de los Trabajadores, que le habría conectado con John Santanas, el publicista de Lula y la presidenta Dilma Rousseff.
“El 17 de noviembre de 2014, el presidente de la República Dominicana recibió a un ilustre visitante. Luiz Dulci, exministro de la Secretaría General de la Presidencia en los dos mandatos de Lula y director del instituto del expresidente, quien fue recibido por el presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario