Irrespetos y vejaciones en el Jaime Mota en Barahona





POR ALEJANDRO SANTANA



Son múltiples las quejas de pacientes o familiares de estos que acuden al Centro Médico Regional y Universitario Jaime Mota, un hospital del Estado, concebido para dar servicio a los pobres de la región.
Las quejas y denuncias van desde la falta de atención adecuada y oportuna, incluyendo los insultos de algunos ¨médicos¨.

Se insulta a madres desesperadas que acuden con sus crías, por tener fiebres, por estar congestionadas o sufrir de algún dolor.
 Cuando una madre tiene a un niño de meses, un año o recién nacido con cualquiera de estos cuadros, tiende a desesperarse y a exigir con irracionalidad que le presten servicios médicos.
 Pero en vez de encontrar a un médico que tenga bien claro su juramento hipocrático se encuentra con un ser humano desposeído de esa condición,
Esos traumas lo han vivido cientos de pacientes que acuden al Jaime Mota, pero el más reciente es la madre de una pequeña, que es sobrina del periodista Carlos Batista, el Guazarero. Com, quien difunde la nota.
La madre de la pequeña enferma había acudido en varias ocasiones al referido hospital, debido a que su bebe no mejoraba y presentaba un cuadro de agravamiento  en su salud.
Cuando acude nueva vez en procura de atención médica lo que se encuentra con la reacción de una ¨doctora¨ que le dice que si ella cree que ese hospital es de ella.
Una gran irresponsabilidad de esa médico si es que se le puede considerar de esa manera.
Ante esa reacción de quien debía prestar atenciones médicas a la menor la joven madre parte hacia la capital al hospital Robert Reíd Cabral, donde ingresan a la niña enferma.
Es bueno hacerle saber a esa ¨doctora que los hospitales públicos son de cada ciudadano que por alguna  dolencia acuda a ellos, claro siempre que lo haga dentro de las reglas y normas, que a ella le pagan con los impuestos que pagan los ciudadanos.
 Y que nuestra Constitución establece como obligatorio el que a los ciudadanos se les preste atenciones médicas cuando acuden a cualquiera de esos Centros.
Habría que destacar en honor a la verdad que esos casos de irrespetos a los pacientes ocurren a espalda de la dirección del establecimiento de salud.
 Pero uno se pregunta, ¿ es que acaso esas quejas no llegan hasta la dirección de ese hospital, aunque se publican en la prensa?.
En Barahona todos estamos cansados de esas quejas y denuncias en torno al mal trato de los pacientes que acuden al hospital R regional Jaime Mota.
Las denuncias son reiteradas y hay áreas  donde son reiteradas, por ejemplo en el de maternidad pues cuando una parturienta está en ese evento son muchas las  malas palabras que reciben del personal de palto.
Entiendo que se hace urgente que la dirección de ese, nuestro hospital trate de ser más vigilante ante el desenvolvimiento de su personal de enfermería, de servicios y del médico porque así no podemos seguir  sufriendo esos malos tratos.
O es que sería necesario hacer un llamado al Ministerio de Salud para que  tome el control de los servicios en ese hospital  para que los pacientes reciban un trato humanitario de parte del personal del Jaime Mota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario