Advierte conductas dañinas en navidad


SANTO DOMINGO.- La Sociedad Dominicana de Pediatría advirtió a los padres que el consumo de alcohol en los niños y adolescentes es perjudicial para la salud de éstos.

Rodolfo Soto Ravelo, presidente de la entidad, aconsejó a los padres que tampoco permitan a sus hijos el uso de fuegos artificiales, ya que producen daños con secuelas graves y permanentes.

 
Código del menor
Asimismo, exigió a las autoridades que apliquen el Código del Menor, el cual contempla la seguridad integral de los niños como responsabilidad de los padres.

Recordó que en esta época se llenan las salas de emergencia de clínicas y hospitales por el incremento de accidentes de tránsito.
"Recordamos que los niños deben ir sentados en la parte trasera del vehículo, con sus cinturones de seguridad. Lo ideal es no transitar con los niños en motocicletas ni permitir que los menores conduzcan vehículos de motor", expuso.

Agregó que "el consumo de alimentos debe hacerse con moderación y preservando la calidad de los mismos, ya que de esta manera se contribuye a evitar intoxicaciones alimentarias".
Nuevo virus
Soto Ravelo informó que la fiebre chikungunya, virus transmitido por el mismo mosquito portador del dengue, es una afección viral que causa fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular intenso.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio la voz de alerta para el Caribe, ya que en la parte francesa de la Isla de Martinica se han reportado 10 casos de la fiebre chikungunya.
Ese proceso infeccioso es endémico de la zona africana, asiática y de Oceanía y es una enfermedad de sintomatología muy similar al dengue.
Embarazos en adolescentes
La entidad también habló sobre los casos de embarazos en adolescentes. Dijo que el problema es de tal magnitud que las maternidades públicas tienen consultas especializadas para adolescentes.
Manifestó que en los casos donde una menor tiene relaciones con hombres mayores se consideran abusos sexuales y deben ser tratados como tal por las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario