El sargento bacinilla



POR ALEJANDRO SANTANA





Las bromas las anécdotas y los cuentos siempre han estado presente entre los seres humanos y donde hay concentración de personas, ahí es donde los chistes, sobrenombres y bromas pesadas han estado presentes.

Me entere de un nombrete pesado etiquetado a un  sargento de nuestro Ejercito Nacional, en la época del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina,

No pude saber porque sus compañeros de arma le etiquetaron el  ¡sargento bacinilla!, ese nombrete causo hasta desgracias en las files, pues cada vez que alguien le vociferaba,!sargento bacinilla! Si estaba de servicio con una carabina, le contestaba a tiros.


Cuentan que por esa reacción violenta o molesta, varias veces fue encarcelado o trasladado, pero para su desgracia el nombrete lo seguía donde quiera que fue enviado como castillo a sus reacciones peligrosas.

En los grupos, los nombretes endilgado a alguien hasta resultan divertidos Pues muchos ríen cuando el dueño del nombrete se incomoda.

En una ocasión el sargento bacinilla fue trasladado a un regimiento militar lejos de la ciudad capital, con el se fue también el apodo fastidico.
El jefe de ese regimiento, hombre afable, bromista como el que mas, organizaba partidos de pelota entre soldados, entre los militares de puesto había un recluta cibaeño, que ya conocía las acciones del sargento bacinilla, lo comento entre sus colegas y le toco la peor parte, le pidió un superior que debía gritarle en público el nombrete al sargento.

Le llego como una orden de un superior y como en esos tiempos las ordenes superiores había que cumplirlas, pues pidió que le dieran la oportunidad para hacerlo.

Aprovecho un partido de pelota, el sargento cubría el sior stop,  (SS) un bateador disparo una resta caliente por la posición del sargento.

El recluta aprovecho la ocasión y dio cumplimiento al mandato de su superior y le grito al militar,!sargento agáchese que lo descaran!.

Los que conocimos las bacinillas antiguas sabemos que eran esmaltadas y cuando sufrían algún golpe pues se descascaraban.

El recluta recibió como premio el ascenso a raso de la institución por haber salido airoso en la broma contra el sargento bacinilla. ¡Si alguna vez alguien le grita que esta descascarado  pídale que le aclare el concepto  pues podrían estar diciéndole!. Bacinilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario