? Cuanto costaba la cabeza de un periodista?, en los años 70 en Barahona




POR ALEJANDRO SANTANA



 El ejercicio del periodismo siempre ha estado marcado por el peligro, en el año de 1970, en esta provincia se le puso precio a la cabeza de Joaquín, seudónimo usado por el entonces corresponsal de Noti Tiempo

Los que para la época éramos mayorcitos de seguro escuchamos la siguiente transmisión en vivo,!ahora desde Barahona escuchemos a nuestro corresponsal!.


En estos momentos agentes de la policía allanan la casa del dirigente estudiantil,(fulano)localizada en la calle tal numero 00, el fiscal que los acompaña, indico  que recibieron denuncias de que en el lugar se guardaban armas de fuego.
 


Desde Barahona en un servicio especial, les informo Joaquín, las noticias de provincias como esta donde había una gran efervescencia política se centraban en apresamientos, allanamientos y asesinatos.

Los periodistas vanguardistas, como Gabriel Reyes, alía Joaquín, hacían su trabajo en la clandestinidad ya que el jefe policial de la plaza Paulino Reyes de León, tenia fama de carnicero asesino.

En esos años 70s, Radio Comercial, Cadena Brea Peña, con su noticiario Noti Tiempo y Radio Mil, con Radio Mil Informando acaparaban la atención, eran los medios del pueblo los que escuchaban los obreros, amas de casa y personas de ideas avanzada.

Los periódicos Ultima Hora y El Nacional, eran los mas leídos, Traian las notas  o crónicas rojas, donde el muerto de ultimo minuto se dejaba para la portada.

Tiempos de efervescencia política, el gobierno del doctor Joaquín Balaguer con el pueblo de opositor, la policía de entonces brazo represivo al servicio del régimen, tiempos difíciles para el ejercicio del periodismo.

No obstante habíamos jóvenes que desafiábamos esa represión oficial y hablábamos de las violaciones a los derechos humanos aun a riesgo de perder la vida.

Por eso Gabriel Reyes, Joaquín, organiza una estrategia de transmisión en vivo, contando con varios colaboradores que usando el seudónimo hacían transmisión desde lugares diferentes que despintaban a la policía y calieses de entonces.

De manera oficial nunca se supo cuanto daban por la cabeza de Gabriel, pero a nivel de pueblo se decía que Paulino Reyes de León ofrecía 3000 pesos, que para esa época era mucha plata.

Una de la causas por las cuales nunca se identifico plenamente a Gabriel como el corresponsal fue por la presencia de los asistentes, Luis López Méndez y José Shanlate, o José el gordo, el hijo de doña Mercedes la del parque de los Suero que desviaban la atención ya que cuando Gabriel estaba a la vista de muchos se hacían las transmisiones en vivo.

Gabriel, junto a la corresponsalía de Noti Tiempo también ejercía la de Ultima Hora y era uno de los principales dirigentes de la Línea Roja del 14 de Junio, era el jefe de una célula clandestina, de la cual yo formaba parte.

Gabriel recuerda dos ocasiones en que salvo la vida, una de ellas fue cuando allanaron su casa y el se escondió en el cielo raso y la otra porque había falsificado el nombre en su cedula, lo emboscaron y le pidieron su cedula.

Los  agentes que lo emboscaron entre ellos el cabo Otto entraron en contradicción, el lo  quería matar en la escena, mientras que el otro le alegaba que ese no era Gabriel, esa falsificación del nombre en la cedula le salvo la vida.

Desde el 1968 que se inicio como corresponsal se vio muchas veces al borde de la muerte, luego de los 70 teniendo 21 años cuando la izquierda fue diezmada por la represión sale al exilio, a México donde vivió por diez años.

Luego del regreso a su terruño, paso por un tiempo de readaptación, se ha quedado en su ciudad Barahona y se inserto en las filas del PLD, en la actualidad disfruta de una pensión del Estado ya que  casi siendo un niño participo en la guerra de abril 1965, es miembro del Frente de Ex Combatientes Constitucionalista.

Gabriel fue uno de esos hombres que la izquierda Revolucionaria aporto a la patria  para que su voz y pluma lucharan por las libertades y muchos que como el fueron parte ofrendaron sus vidas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario