San Juan como punto de partida y un gran proyecto, dos excelentes editoriales.





EDITORIAL DEL PERIODICO HOY: San Juan como punto de partida

Tradicionalmente, en el valle de San Juan se ha producido habichuelas, maíz, arroz y cebolla, cuatro rubros de consumo primario destinados al mercado interno, no sujetos a procesos industriales que les agreguen valor.

Se trata de bienes con poca o ninguna vocación exportable significativa.

Ahora el Gobierno, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) señala el 2014 como año de inicio de un proceso de transformación de la producción agrícola del valle de San Juan.

 El objetivo es mejorar las perspectivas de diversificación, industrialización y exportación de rubros, para impulsar el desarrollo económico de esta zona.

Esta iniciativa, basada en la tendencia universal hacia la producción de bienes de alto valor agregado y de gran demanda internacional, podría ser un buen punto de partida para acometer en el país un proceso de transformación de la producción agrícola a gran escala, que responda a los parámetros de demanda de bienes del mercado externo.

De hecho, nuestra creciente exportación de banano, cacao y vegetales orgánicos es un indicador de que estamos en esa onda, aunque no con la intensidad que permite el mercado de exportación.

Otras regiones del país deberían ser sometidas a procesos similares de modificación de la estructura tradicional de producción agrícola. Millones de consumidores esperan por nuestros productos.





EDITORIAL DEL CARIBE: Gran proyecto

El presidente de la República dio formal inicio a los trabajos para la construcción de dos plantas generadoras de electricidad en Punta Catalina, Nizao, Baní, provincia Peravia, para producir 670  megavatios, con una inversión de US$2,040 millones

La historia del déficit eléctrico y los padecimientos de la economía a causa de la deficiencia del servicio y su alto costo, no tiene que ser contada. La conocemos y la sufrimos.

Como siempre, se han suscitado críticas. Una muy cautelosa de gente del propio sector eléctrico que ve con ojeriza la intervención del Estado en la generación y la otra de quienes vaticinan una catástrofe ecológica.

En un caso habría que señalar que no han respondido en los términos esperados para mejorar la generación en condiciones y precios que impacten hacia la baja los altos costos.

Además, el gobierno no puede quedarse de brazos cruzados ante el hecho de que en el 2016 está llamado a renegociar los acuerdos de Madrid y difícilmente obtendría algunos resultados favorables si no tiene cómo evitar presiones de quienes disponen suspensiones de servicios para conseguir resultados.

En el otro caso, podría decirse que el carbón es un insumo manejable en medio mundo, simplemente.

Lo importante es que el gobierno se ha atrevido, y dio el primer palazo. La obra tendrá en lo inmediato un impacto económico en la zona.
Cientos de personas empezarán a trabajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario