OPINION: Enriquillo rinde tributo a héroe guerrillero del 1J4


POR RAUL PEREZ PEÑA (El Bacho)
Raul Perez Peña  Bacho
El mártir  guerrillero  Pedro  Emerson  Mota  Galarza (Chacún), fue  objeto  de  un homenaje en esta comunidad sureña al cumplirse el 50 aniversario de su muerte en las lomas “Lo Lindo”, mientras participaba del alzamiento armado del Movimiento Revolucionario 14 de Junio por el rescate de la Constitución de 1963 anulada con el golpe de Estado al gobierno de Juan Bosch.

Connotados munícipes de Enriquillo y de Barahona participaron en el vibrante homenaje al joven guerrillero, cuya sangre es parte del sacrificio del Movimiento Revolucionario por un destino de dignidad social para este país secuestrado por la corrupcracia politiquera.

La semblanza de Chacún estuvo a cargo de Federico -Quico- Galarza. Berto Batista Gómez expuso sobre la resistencia del pueblo contra la opresión en distintos períodos históricos.

Berto  Batista  relató  su labor de Comisario Político del frente guerrillero del (Sur) Francisco del Rosario Sánchez, cuyo comandante fue Ángel Luis Patnella.

Citó a los sobrevivientes: Jaime Capel Bello, Martín López Caro, José Bautista Javier, Gil Aberto Pérez (Gilín), Javier Reyes (Bonao), José Hungría Mesa Sánchez, y a los fallecidos Lilo Coss Batista, José Antonio Moquete Capel, Raimundo Cuevas Sena y Nelio Batista.

A todos se les rindió un reconocimiento mediante sendos pergaminos, motivados por Praede Olivero Féliz y entregados por las reinas de las patronales de Enriquillo.

También hicieron uso de la palabra Bienvenido Matos Pérez, Niño Guzmán, Lino Jones, Luis Vidal, Manolo Sánchez y Bienvenido Méndez Galarza.

La bendición estuvo cargo del sacerdote Elías Severino y la introducción fue hecha por Mercedes Matos.

Quien escribe hizo una síntesis de la fundación (1959-60) y vida pública del Movimiento Revolucionario “14 de Junio” (1961-63) y acerca del alzamiento armado en seis montañas el 28 de noviembre de 1963: Manaclas, Miches, Bonao, Altamira, Enriquillo y Quita Espuela.

Se aprobó a consenso edificar una estructura en concreto armado que recuerde a Chacún Mota Galarza en la montaña donde fue abatido a tiros, así como una tarja metálica rememorativa en el poblado de Enriquilllo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario