Osiris de León, ¿a que juegas?




PORALEJANDRSANTANA



 
Leí con asombro la posición de ese reconocido profesional en torno a la carretera Cibao Sur, su oposición sus alegatos de cero rentabilidad, los impactos ambientales y la escasez de recursos para la ejecución de la misma.
 
La oposición del mismo profesional que cuando nos reunimos en San Juan de la Maguana hablo maravillas de esa vía de lo que significaría para el desarrollo de dos regiones.
 

Aunque he observado que ha variado su posición cuando sale a hablar de la carretera San José de Ocoa, Cibao, y me he preguntado  ¿será esa la misma persona que una vez estuvo de acuerdo con los sanjuaneros  barahoneros y Cibaeños que reclamábamos la vía Cibao Sur.
 
La vida da vueltas, y me he preguntado también a que esta jugando ese ilustre profesional, porque no puedo imaginar que cuando nos apoyo en San Juan de la Maguana, ignorara lo que ahora saca a relucir en su oposición.
 
Y la pregunta no me la hago yo solo, estoy hablando a nombre de nuestro Gobernador ingeniero Pedro Peña Rubio, del doctor Julio Vargas, ilustre barahonero, figuraestelardelPlanBa.
 
También del ingeniero Rafael Matos Feliz del cluster turístico, del arquitecto Julio Cesar Osorio, miembro prominente también del Plan Ba, de Manolo Sánchez del Consejo de desarrollo Provincial, de Fernando Fleming de AMERSO, del comunicador, periodista Tomas Bienvenido Heredia Batista.
 
Cito esos profesionales porque me dieron su autorización para preguntar a ¿Qué juega Osiris de León con su oposición a la carretera Cibao Sur?.
 
Todos coincidimos en que esa vía es de gran trascendencia para la comunicación de dos regiones que necesitan intercomunicarse, que necesitan compartir sus desarrollos, compartir su productividad y cultura.
 
Que es una vía que se puede construir causando el menor impacto negativo a zonas protegidas, que la invasión del asfalto en áreas protegidas, se podría convertir en destino turístico, como es el corte de montañas y la invasión en zonas boscosas que también podrían ser áreas a desarrollar.
 
Muchos países que han alcanzado su desarrollo lo han logrado afectando zonas declaradas reservas ecológicas y solo voy a referir el caso de Costa Rica, con la carretera a la Reserva y la carretera que da directamente ala puerta del volcán Irazu.
 
Esos lugares se han convertido en verdaderos centros de peregrinación turísticas, igual ha pasado  con el mirador en el hoyo de Pelempito en la provincia de Pedernales, torpedeado en sus inicios, hoy centro de atracción turístico.
 
Dicen otros entendidos, que la Carretera Cibao Sur se puede construir, sin herir sensiblemente nuestras reservas ecológicas y zonas declaradas como tales , que invadir esas áreas podrían ser utilizadas como destinos turísticos.
 
Los hombres de esta parte geográfica del país hemos estado observando como surgen voces disidentes cuando por acá se habla de desarrollo, nos buscan las razones mas negativas para que sigamos etiquetados como el Sur Profundo.
 
Y no más, ya en esta parte los que hemos estado luchando por nuestro desarrollo, estamos claros que somos un SUR Fecundo, con grandes potencialidades a desarrollar y le saldremos al paso a quienes quieran ser las retrancas.
 
Estamos muy seguros que cuando Osiris de León, estuvo con nosotros en San Juan de la Maguana, tenia los conocimientos necesarios  sobre los impactos que esta vía podría causar, y solo hablo de las bondades.
 
Hoy cuando nuestro presidente anuncia que para enero estaremos licitando esa importante vía, que se dividirá en tres tramos para dar oportunidad a tres empresas, Osiris, sale al frente y alega hasta falta de presupuesto, poco transito, y retorno nulo de la inversión.
 
Y por eso nos hacemos la pregunta obligada,?a que juega don Osiris de León?,nosotros no nos detendremos, si tenemos que ir en peregrinación al pico Duarte y clamar desde lo mas alto esa vía de comunicación estamos dispuestos a hacerlo, porque somos del Sur Fecundo y ya conocemos nuestras potencialidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario