NEIBA: El lago Enriquillo comienza retirada



  NEIBA.- Finalmente, el lago Enriquillo ha detenido, al parecer,  su crecida y comenzado a recogerse poco a poco. Esa apreciación es producto de la observación comparativa de varias imágenes satelitales tomadas en los meses de junio y  noviembre sobre el área del lago, y forma parte de las conclusiones a las que se ha llegado en los Conversatorios sobre Meteorología, Clima y Desastres que se realizan desde agosto en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, atendiendo a la convocatoria que hace cada mes el ingeniero Antonio Cocco Quezada.


En un documento compartido con los contertulios a inicios de diciembre por Cocco y Manuel González Tejera, se plantea lo siguiente: “Asumiendo un nivel de menos 32 metros, el área del lago sería de 330 kilómetros cuadrados, lo que significa una reducción de 20 kilómetros cuadrados con respecto al máximo de 350 Km= reportados a finales de septiembre. Estos resultados están acordes con la reducción de la precipitación en la zona en la parte final de la temporada de huracanes”.

Y realizan una proyección para los próximos cuatro meses: “En vista de que se han ausentado las ondas tropicales y no se esperan precipitaciones importantes en los próximos cuatro meses, de acuerdo al clima de la República Dominicana y a los pronósticos estacionales del Instituto de Investigaciones (IRI), la tendencia del lago será a disminuir, por lo menos hasta abril del 2014”.

Desde el inicio de esas jornadas, la preocupación de los asistentes ha estado centrada en el lago Enriquillo y en el impacto de su crecida en las comunidades circundantes. En los conversatorios han disertado los investigadores que realizan estudios sobre la materia, entre ellos Ramón Delanoy, del Instituto de Física de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; Yolanda León, de la Universidad Intec; Michela Izzo, especialista en Ciencias Ambientales; Luis Cuevas, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), y el ingeniero Rafael Damirón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario