Así no hermanos haitianos, respeten nuestra bandera




POR ALEJANDRO SANTANA



Leí con gran estupor, en el digital Ecos del Sur que grupos de haitianos, habían quemado nuestra bandera e izado la de ellos, a parte de destruir obras en el municipio de Santa Lucia, provincia  el Seibo.

Su acción es por inconformidad a la sentencia 168-13 dictada por el tribunal Constitucional dominicano que ordena entre otras cosas la regularización de ellos en nuestro territorio.


Tan pronto esa sentencia fue evacuada, salimos en defensa de lo que entendíamos eran violaciones a derechos adquiridos, eran atropellos a seres humanos.

Y amparados en esa condición, salimos en su defensa demandando se observaran aspectos humanos y que las cosas se hicieran respetando los derechos de esos ciudadanos.

Muchos nos hemos solidarizado con su causa, pero jamás bajo ningún concepto estaremos de su lado si vienen a nuestro territorio a cometer desmanes como es el de incendiar nuestra bandera y destruir obras construidas para bien de nuestros hermanos dominicanos.

A nadie aunque se encuentre en la peor situación de vulnerabilidad, debemos admitirle esa afrenta provocadora, afrenta que muchas veces buenos ciudadanos cobramos con la vida de quienes  deciden ofender nuestra enseña tricolor.

Demandamos respeto, y llamamos a que en lo adelante se abstengan de cometer ese acto ofensivo, porque hay ciudades y localidades donde un acto de esa magnitud se cobra con la vida de quienes cometen la ofensa.

Sabemos ser solidarios en el doler de nuestros semejantes, pero nunca podemos ser tolerante ante el atropello y la provocación.

Cuidado con esa acción, la isla la compartimos y esta debidamente delineada geográficamente, no nos interesa una cuarta de tierra de la que les toca a ustedes, pero les advertimos que no intenten transgredir nuestra geografía  con ese tipo de acción.

Las autoridades haitianas deben aconsejar a sus nacionales a que actúen con comedimiento en nuestro país, que si hasta ahora hemos dido solidarios en su dolor y su chapulín en momentos de desgracias, podríamos ser los soldados avasalladores al momento de defender nuestra soberanía.

Y a las autoridades dominicanas que investiguen las denuncias que sobre ese hecho realizara este jueves el Alcalde de Santa Lucia de la provincia del Seibo Jhossan Capel.

Que por demás ha denunciado cierta complicidad de autoridades dominicana incluyendo miembros de la policía de puesto en ese lugar en detrimento de nuestra nacionalidad, aporque actos como ese no se puede permitir.

Que se investigue y que se sancione a quienes haya que hacerlo y si por casualidad algunos de los autores de la quema de nuestra bandera esta en nuestro territorio, que sea apresado, sometido a la justicia y cuando cumpla con la pena impuesta deportarlo junto a sus familiares, pues no podemos convivir con ese tipo de enemigo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario