LECTURA DEL DOMNGO: Jugar con la moral de alguien



POR ALEJANDRO SANTANA
 
Pueda que ande equivocado, que no tenga el concepto claro de lo que es la moral de alguien por enjuiciar sus acciones y calificarlas de malas o buenas y no creo que mis juicios deban hacer cambiar al otro de hacer lo que cree que ha sido moral.
 
A raíz de un artículo donde critico ciertas acciones y las catalogo de amoral, no creo estar considerando inmoral a alguien, pues entiendo que no se deja de ser moral por cometer un acto que el otro enjuicie como no moral.
 
Y me remito al siguiente concepto. Tu conciencia es lo que eres, y tu reputación es lo que otros piensen de ti, y lo que los otros piensen de ti, no es tu problema, es problema de quien lo haga.
 
La moral son reglas o normas por las que se rige la conducta o comportamiento de un ser humano, mientras que la ética es personal, pues son los principios que tiene cada persona y con lo que rigen sus vidas.
 
Por ejemplo, ser  honrado, Ser  bondadoso, ser egoísta o valiente, pueden ser muchas las cosas diferentes, que variaran dependiendo de las prioridades de cada quien.
 
Y si abordamos  otro concepto de moral, nos daremos cuenta que son normas sociales que aceptamos para formar parte de un grupo de personas,
 
Por ejemplo, en las sociedades Orientales, no es bien visto que una persona ande desnuda, pues es considerado no moral, mientras que en otras culturas es normal que todos anden con tapa rabos y muestren todo.
 
Como se ve el,  concepto de lo moral es diferente dependiendo de las culturas, pero que es lo que pasa cuando se dice que se esta jugando con la moral de alguien, pues que esta será enjuiciada dependiendo del concepto del otro.
 
He enjuiciado el accionar de alguien en un aspecto de su vida, pero bajo ningún concepto, puedo asegurar que sea un inmoral, es posible que el inmoral sea yo por no entender el alcance real de su actuación.
 
Que no tenga claro el concepto que primó a la hora de su actuación, que yo lo haya mal interpretado que no tenga la debida capacidad para hacer un ajustado enjuiciamiento de esa actuación.
 
Y aquí debo asumir la aptitud de Galileo Galilei, cuando fue enjuiciado por propalar que la tierra se movía, si con decir que es inmoral el reconocimiento a un general, pido perdón públicamente aunque murmurando para mis adentros, en los actuales momentos no es moral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario