TC rechaza pedido Presidenta CARICOM




SANTO DOMINGO.- El presidente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, Milton Ray Guevara,  cuestionó el pedido de la presidenta de la Comunidad del Caribe (CARICOM) a Danilo Medina, de que deje sin efecto la sentencia 168-13 que establece que no son dominicanos los hijos de extranjeros indocumentados. 


Guevara dijo que antes las organizaciones internacionales instaban a los gobiernos a que respetaran el ordenamiento constitucional y sin embargo ahora están pidiendo al gobierno dominicano que viole la Constitución dominicana, que viole el artículo 184 de la Constitución Dominicana. 

“Cómo cambian los tiempos.. ¿qué te parece”, expresó el funcionario durante una entrevista periodística, previo al acto de puesta en circulación del primer boletín y repertorio jurisprudencia del TC, el cual contiene las sentencias emitidas por el tribunal en el año 2012, realizado por la Secretaría de la alta corte. 

El boletín fue puesto a circular el  auditorio del Centro de Exportación e Inversión de Republica Dominicana, CEI- RD. 
La Comunidad del Caribe (Caricom) pidió al Gobierno de República Dominicana que deje sin efecto el fallo del Tribunal Constitucional, que establece que quienes entraron en el país en estatus de "en tránsito" y sus descendientes no pueden ser consideradas legalmente dominicanos.

La primera ministra de Trinidad y Tobago y presidenta de turno de Caricom, Kamla Persad Bissessar, en una carta remitida al presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, le pide que no se aplique el fallo que retira la nacionalidad a los hijos de ese colectivo de inmigrantes, principalmente compuesto por haitianos.

Celebra que los Gobiernos de República Dominicana y Haití acordaran crear una comisión para abordar distintos asuntos de su agenda bilateral, iniciativa para la que contarán con el apoyo de Venezuela, la ONU, la Unión Europea y Caricom.

No hay comentarios:

Publicar un comentario