OPINION: ¿Con quien deben compartir los periodistas?



POR ALEJANDRO SANTANA
barahonahoy@outlook.es

 
 
Los periodistas somos los profesionales que debemos mantener las mejores relaciones con todos los sectores, dígase políticos, partidos, policías, izquierdas, iglesias, sindicatos, obreros  sectores sociales en sentido general.

Sintonizados en esa dinámica, es que siempre se vera a periodistas, comunicadores del brazo de  funcionarios y policías mayormente al menos que de manera personal uno tenga rechazo a esos sectores.

Una amistad de tipo profesional que siempre va más allá pues en virtud de que somos las voces de los desposeídos de los oprimidos, siempre tenemos que acudir a esos sectores para solucionar problemas de ellos y hasta problemas personales.

Cuantas veces no hemos acudido los periodistas y comunicadores ante funcionarios, autoridades a canalizar soluciones a problemas de algún amigo y en ocasiones hasta personales.

Y, como un periodista es útil al sector que representa si no es con las buenas relaciones con esos sectores, acaso alguien se atreve a acudir donde un enemigo para que le de una receta  para algún amigo vecino y hasta a un familiar.

Y mas aun, como los periodistas, los de todo el país, hacen una fiesta si no es con el aporte de esos sectores, cuantos periodistas han asumido el compromiso de cotizar mensualmente en su gremio,(ninguno), ni los mas críticos, entonces saqueémonos esos escrúpulos.

Los periodistas y comunicadores debemos asumir que esa es una profesión para vivir de ella, con gallardía, con honestidad, el periodista que no asume eso de ese modo anda perdido.

Y aquí, me permito hacer una pregunta a mis colegas, ¿de que manera se vive con los salarios de hambre  que pagan los medios, los periodistas debemos ser claro, somos un sector importantísimo en la vida de cualquier nación, pero cuantos vivimos de lo que ganamos ejerciendo esa profesión.

Una profesión que por demás es ingrata, cuando  tocamos fibras sensibles, recibimos ataques y ganamos enemistades, por eso es que la ética del ejercicio aconseja, observar la honestidad, la imparcialidad y la objetividad.

Pero viene otra pregunta,?cuantos somos honestos en el estricto sentido de la palabra, cuantas  veces callamos una información para preservar la vida o porque chocaremos con intereses poderosos?.

Entiendo que desde los gremios debemos ser mas contundente en la capacitación de los periodistas, que seria como hacer nuevos periodistas que les importe vivir en la indigencia total, que no puedan enviar a sus hijos a colegios y universidades y que  sea un ciudadano que no pueda usar una vestimenta decente.

Estoy seguro que nadie quiere vivir en la actualidad en la indigencia, todos queremos una mejor vida para nosotros y para los nuestros, los políticos, los funcionarios y autoridades no nos deben dar alergia en público, porque al fin y al cabo son nuestros aliados en la solución de problemas.

Me permitiré como reflexión, rememorar un hecho de sangre ocurrido en el gobierno del doctor Joaquín Balaguer,!la muerte de Sagrario Elcira Díaz, estudiante universitario barahonera que mataron en momentos en que se hacia un allanamiento en la UASD.

Y saben porque se produjo ese allanamiento, buscando a Tácito Perdomo Robles, dirigente de la izquierda revolucionaria dominicana militante de primera fila, y saben que paso con el después.
 
Termino siendo el vocero del Partido Reformista Social Cristiano ante la Junta Central Electoral del Distrito Nacional. Es por tal razón que debemos  ser más sinceros a la hora de las críticas.

Para que no nos pase como le paso al hombre del cuento, que perdido en un monte llego a una poza de agua sucia, la limpio y bebió de ella, pero cuando hubo saciado su sed, se excremento en ella para que otros no bebieran.

La moraleja dice que cuando partió del lugar se perdió y muerto de la sed nuevamente y cansado volvió al charco, saco sus excrementos y bebió de ella.

Esta fiesta de los periodistas y comunicadores, estuvo por todo lo alto, como han estado las otras fiestas que hicieron las directivas pasadas que fue quienes la instituyeron, porque la intención no debe ser superar  a los que antes dirigieron es, seguir haciendo las cosas y con el aporte de nuestros amigos, las autoridades, por lo que  aconsejo a los que les de alergia, no asistir a ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario