Regularizan a 800 haitianos en el Este


SANTO DOMINGO.- En solo dos semanas el sector turístico del Este ha regularizado a unos 800 haitianos que estaban indocumentados,  informó el presidente del Grupo Punta Cana, Frank Rainieri. 

 
Indicó que la medida forma parte  del Programa Nacional de Regularización de Extranjeros, instituido por el Poder Ejecutivo en cumplimiento del mandato de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional. 
“Yo he visto que se le ha ido buscando una solución al problema, por ejemplo, en el caso de nosotros, en dos semanas 800 y tantos haitianos consiguieron su documentación y fueron carnetizados”, precisó..
El empresario dijo que de 75 mil habitantes que tienen Bávaro y Punta Cana, 30 mil son de nacionalidad haitiana, según un censo realizado por el Grupo  Punta Cana.
Dijo que esa zona hotelera cuenta con 4% de empleados de procedencia extranjera, de los cuales solo 1% es de procedencia haitiana y han también españoles, franceses, norteamericanos, guatemaltecos, canadienses  y otros, los cuales  se están regularizando de manera rápida,  lo que le ha permitido adquirir todos sus derechos y, en consecuencia, incrementar sus ingresos en más de 35%.
“Ahora ellos tienen que cobrar más, cosa que yo considero correcta, porque es importante que todo ser humano sea tratado en igualdad de condiciones. Y con la regularización y la carnetizacion de ese personal, ahora tienen, no derecho, sino de hecho todos los derechos que tienen los demás trabajadores en República Dominicana”, dijo Rainieri.
Observó que ese es uno de los beneficios que ha generado la sentencia del  Tribunal Constitucional que fija las condiciones para obtener la nacionalidad dominicana. “Pero ocurre que solo nos detenemos a ver y mencionar las cosas malas y no las buenas”, agregó.
El empresario turístico manifestó que él es de los que cree que en el proceso de regularización hay que marchar sin prisa, pero a la vez sin pausa.
Fuente: LISTIN DIARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario