BARAHONA: Laguna de Cabral, un refugio de la vida silvestre



CABRAL.- En República Dominicana el turismo se basa principalmente en playas y hoteles todo incluido, pero también existen otras propuestas que incluyen cultura, montaña   y aventuras. Gracias a la diversidad turística que posee el país, el vacacionista, tanto nacional como internacional, tiene la oportunidad de descubrir interesantes puntos con mucho que ofrecer.

Una de las provincias que está poniendo todo su empeño para explotar su turismo es Barahona, el destino turístico considerado con más biodiversidad de toda República Dominicana. Es una zona privilegiada del Caribe con una amplia gama de atractivos, que permiten apreciar en todo su esplendor la naturaleza y sus paisajes.


Como parte del plan de creación y desarrollo de nuevas zonas turísticas en el país, la provincia Barahona ha asumido la responsabilidad de convertirse en uno de los principales polos turísticos, con propuestas que se inclinan no solo al turismo de playa, sino también al ecoturismo. Desde hoteles ecológicos, playas, restaurantes, ríos, montañas hasta lagunas, es parte de lo que ofrece este destino.

Gracias a una invitación del Clúster de Barahona, la Federación Dominicana de Vela y la empresa Turenlaces, empresas que recientemente celebraron la Regata Barahona-Palito Seco 2014, descubrimos que un punto interesante a visitar en este destino sureño es la Laguna de Cabral o Rincón, un humedal de importancia internacional, reconocido por la Convención  Ramsar, ubicado en la parte oriental del valle de Neiba,  entre las comunidades de Cabral, Peñón, Cristóbal y La Lista.

Es una experiencia única. Guiados por Raffy Alcántara Urbáez, presidente de la Asociación de Guías Turísticos de la laguna, constatamos que Laguna de Cabral posee atributos naturales insuperables por ecosistemas o ambientes similares en la República Dominicana. 
Posee una profundidad de unos cuatro metros y hace honor a su categoría de conservación: aquí cientos de aves nativas y migrantes se dan cita durante determinadas épocas del año con el objetivo de reproducirse, alimentarse y luego alzar vuelo hacia otros ambientes vecinos. 
Es un área muy importante para las poblaciones de aves acuáticas endémicas y migratorias como son los patos y algunas gallinas de agua.  Allí se han reportado 75 especies de aves, entre las que se encuentran el flamenco, la cuchareta, el pato criollo, el gallito prieto y la  garza pechiblanco. Junto a las aves, camarones, peces, patos, jicoteas y una gran variedad de moluscos encabezan la lista de especies marinas que habitan en la laguna. 
 Toda esta riqueza biológica se complementa con elementos culturales, históricos y la gran belleza de sus paisajes, dándole al área un enorme potencial para la recreación, la educación y el ecoturismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario