Maldonado: Penalización del delito de prensa es una coerción contra la libertad de expresión


 (+) Click para ampliar
 


El director del periódico El Nuevo Diario, Persio Maldonado, insistió este jueves en la necesidad de que el país elimine la penalización de los llamados delitos de prensa o de palabras, y con ella la responsabilidad en cascada en el ejercicio del periodismo cuando la publicación de una información pudiera resultar o parecer ofensiva a determinada persona o grupo.


Dijo que mantener vigente la actual estructura legal que penaliza el llamado delito de prensa, es una coerción contra el ejercicio de la libertad de prensa, que es igual decir contra la libertad de expresión.
El también presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), entidad que agrupa a los periódicos de circulación nacional, consideró que la penalización por la difusión de informaciones que se consideren ofensivas es algo que le parece absurdo y por tanto no luce razonable. 
Dejó entender que esa situación es todavía menos apropiada tomando en cuenta la Constitución que tenemos, la que ha constitucionalizado los derechos fundamentales de las personas, auspiciada justamente por el PLD.
Informó que en ese sentido la Sociedad Dominicana de Diarios ha iniciado una campaña para lograr desmontar esa amenaza contra la libertad, despenalizando esos delitos.
Persio Maldonado se pronunció en esos términos al exponer sobre la libertad de expresión, con el tema “De la Tiranía a la Democracia”, en el encuentro de la Juventud del Partido de la Liberación Dominicana, en la casa nacional del partido oficial, este jueves.
Recordó que la libertad de expresión es un derecho fundamental de las personas, consagrado en la Constitución de la República, especialmente en nuestra Carta Magna promulgada el 26 de enero del 2010.
“La precisión la hago con la clara intención de dejar sentada una diferencia importante con la libertad de prensa, la que está más referida a la divulgación de noticias y materiales en sentido general por distintas vías y medios”, sostuvo Maldonado. 
Explicó, sin embargo, que entre ambas hay una relación entrañable y vinculante que las hace hermanas gemelas, pues no es posible la una sin la otra.  “Qué hacemos con el derecho a expresarnos si al final no podemos divulgarlo”, reflexionó.
Indicó que la libertad de expresión es un derecho tan fundamental para la condición humana que los demás derechos dependen de que podamos expresarnos mediante alguna forma de lenguaje, bien sea hablado, escrito y por señales.
“Cuando pensamos en la dictadura, como forma de gobierno, necesariamente tenemos que pensar en la coerción de este derecho fundamental de las personas. Y en cambio, cuando lo hacemos con el concepto de democracia lo relacionamos con la libertad y por tanto presumimos que tenemos libertad para expresarnos y para divulgar las cosas que pensamos y decimos”, expuso.
El ejecutivo periodístico consideró probable que pocos países hayan tenido una dictadura tan eficaz para ejercer la coerción contra la libertad de expresión como la tuvo República Dominicana en el período 1930-1961, un régimen estructurado sobre la base del miedo y la propaganda, llegando al extremo de que había desconfianza hasta en los miembros de las familias.
Afirmó que la libre expresión es la libertad, como también lo es la libertad de prensa, “pues estamos hablando en ambos casos de la capacidad que tenemos en derechos para poder actuar y con las garantías que debe proporcionar toda sociedad democrática”.
Rememoró que la lucha contra la dictadura fue por la libertad del pueblo dominicano, en cuyo proceso muchos fueron los que entregaron sus vidas en esa hermosa tarea y otros se fueron al exilio, como fue el caso del extinto líder y fundador del PLD, profesor Juan Bosch, quien por además fue un maestro de la palabra hablada y escrita.
En ese sentido, Persio manifestó que ningún otro derecho se ha pagado con tanta sangre en la sociedad dominicana como ha sido la recuperación del derecho a la libre expresión y la libertad de prensa durante estos 53 años de caída de la dictadura.  “Muchos jóvenes militantes, dirigentes políticos y periodistas han caído en esta batalla por la libertad”, añadió. 
Subrayó que esa decisión firme de la sociedad dominicana, junto al accionar de los partidos políticos, ha impedido que destronada la dictadura de Trujillo jamás ha prosperado un régimen de fuerza en la República Dominicana, aunque hayamos tenido una democracia imperfecta incluso manchada de sangre y represión.
Finalmente exhortó hacer un mejor uso de las herramientas de la comunicación que la tecnología de hoy pone al alcance de las personas, ofreciendo mayores posibilidades para expresarnos y divulgar informaciones y nuestra opinión.
Esas herramientas modernas –dijo- sirven para fortalecer la libertad y para ejercer mejor la política. 
Autor: LUIS BRITO

No hay comentarios:

Publicar un comentario