DM convoca a firma del Pacto Eléctrico


Por ELVIRA GUILLEN
SANTO DOMINGO, República Dominicana, 14 oct 2014.- El presidente Danilo Medina convocó mediante decreto a los actores institucionales y sociales a discutir, redactar y firmar el Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico en un plazo de seis meses.
Este proceso tiene la finalidad de llegar a un consenso nacional sobre un nuevo modelo de generación, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica, que permita a la ciudadanía tener un servicio de calidad a menor costo, más estables y que no represente una carga fiscal para el Gobierno.


“Esta convocatoria da cumplimiento al artículo 35 de la Estrategia Nacional de Desarrollo y se corresponde con una de las promesas de campaña del actual Presidente, pues busca dar solución a una de las mayores dificultades históricas que se ha tenido en el país”, señaló el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo, al dar a conocer dicho decreto.
De igual forma, Montalvo recordó que el proceso debe contemplar las fases de consulta, discusión, concreción y firma, siempre siguiendo una metodología participativa e inclusiva, tal como se realizó durante el Pacto Educativo.
La convocatoria estádirigida a las entidades las organizaciones que forman parte del Consejo Económico y Social,del Estado, empresas privadas, partidos políticos la sociedad civil, directores de medios de comunicación y organismos internacionales.
Para coordinar lo relativo al Pacto Eléctrico, el presidente Medina designó a los ministros de la Presidencia, Montavo; de Economía, Temístocles Montás; sin Cartera, Antonio Isa Conde y al presidente del Consejo Económico Social e Institucional, monseñor Agripino Núñez Collado.
Comité Gubernamental para la Reforma del Sector Eléctrico
De igual forma, el decreto crea el Comité Gubernamental para la Reforma del Sector Eléctrico, conformado por los ministros antes mencionados, el de Energía y Minas; el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE; el director de la Comisión Nacional de Energía y el Superintendente de Electricidad.
Asimismo, instituye el Comité Técnico de Apoyo, integrado por el ministro Isa Conde, Magdalena Lizardo, el consejero del Ministerio de la Presidencia, Juan Ariel Jiménez, un representante de la CDEEE, uno de la Superintendencia de Electricidad y cinco miembros designados por la Comisión Ejecutiva del Consejo Económico y Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario