Leonel y Margarita, entre los más "pobres" de los potenciales candidatos del PLD


SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).–El expresidente Leonel Fernández y su esposa, la actual vicepresidenta Margarita Cedeño, figuran entre los autoproclamados –o potenciales– precandidatos más "pobres" de  los que buscarán la presidencia de la República Dominicana en mayo del próximo año a través de la boleta del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).


Si se hace una lectura estricta de sus últimas declaraciones juradas de bienes, Fernández, con 14.2 millones de pesos en patrimonio, y Cedeño, con 23.7 millones, sólo son menos pobres que el actual procurador general Francisco Domínguez Brito, que tiene un poco más de 11 millones.
Aunque los tres aún no se declaran precandidatos dan señales claras de que aspirarán a representar a su partido en las urnas. Además, sus nombres surgen o son incluidos con frecuencias en las encuestas de opinión pública que miden las preferencias electorales de los dominicanos.
Francisco Domínguez Brito.
Francisco Domínguez Brito.
La última medición de Asisa Research Group, aplicada entre el 3 y el 6 de octubre pasado, plantea que si la convención del PLD se celebrara ahora al 34.6% le gustaría que ganara Cedeño; un 25.9% prefiere a Fernández; un 7% a Reinaldo Pared Pérez; un 5.7% a Francisco García Fernández; un 4.1% a Francisco Domínguez Brito; un 3.2% a José Tomás Pérez; un 1.3 a Radhamés Segura, y un 1.1% a Juan Temístocles Montás.
La Asisa, al igual que la encuesta Gallup-Hoy, aplicada entre el 29 de agosto y el 2 de septiembre pasado, atribuye ventajas a la pareja Fernández-Cedeño. La medición revela que los electores creen que el candidato presidencial del PLD, aparte del presidente Danilo Medina (48.5%) que está impedido constitucionalmente de serlo, debería ser Leonel Fernández, con 16.8% de preferencias; Cedeño, con 5.3%; Pared Pérez, con 4.7% y Francisco Javier García, con 4.6%.
Los dirigentes del PLD que ocupan funciones en la gestión de Medina y que aspiran a la Presidencia mantienen una amplia agenda proselitista. También, promueven sus aspiraciones a través de grandes vallas publicitarias colocadas en puntos estratégico del Gran Santo Domingo y de distintos lugares del interior.
El vocero del PLD, Héctor Olivo, insiste en dejar claro que “el PLD no tiene precandidatos en estos momentos”. “Los estatutos nuestros establecen que los dirigentes que aspiran a una posición son precandidatos cuando el Comité Central los aprueba con las tres cuarta parte y entonces los propone a la base del partido”.
Pero los autoproclamados precandidatos del PLD destinan grandes sumas de dinero a promoverse desde 2013 a juzgar por la agenda que mantienen y de las actividades que realizan incluso en el exterior. Ese año, al igual en este 2014, el Estado entregó a la organización oficialista, a través de la Junta Central Electoral (JCE), un monto de RD$214,678,256 para su financiamiento. Pero esos fondos no son destinados a las campañas internas de los aspirantes a la candidatura presidencial.
“Ahora, los compañeros tiene proyectos individuales, cada quien hace sus actividades particulares y recurren a su creatividad, a tocar puertas, para recabar fondos; pero eso lo hacen de manera individual. Cuando son candidatos el partido los asume y utiliza los recursos que nos entrega la Junta en la organización del proceso de convención interna y en la promoción del candidato”, dice Héctor Olivo.

El más pobre
Después del procurador general, Francisco Domínguez Brito, el potencial precandidato "más pobres" (¿habría que decir menos rico?) sería Leonel Fernández, quien luce un hombre de contados recursos económicos si se suma el valor de los bienes que declaró el 30 de octubre de 2012, luego de dejar la Presidencia y pese a su acumulación de poder, a través del PLD, de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y de los poderes estatales que ayudó a articular desde el Gobierno, como las distintas cortes.
Fernández, el hombre que al abandonar la Presidencia dejó un déficit fiscal calculado por el gobierno de su propio partido en más de 153,800 millones, declaró ante la abogada notario Luisa Miguelina Lora Salcedo, un patrimonio de 14,263,177 pesos. 
El exmandatario informó de sus propiedades a las autoridades para cumplir con la Ley 82, del 16 de diciembre de 1979, sobre Declaración Jurada de Bienes, una legislación que busca –en teoría– mantener un control para evitar que los políticos se enriquezcan del erario público.
Fernández, de 61 años de edad, que preside el oficialista PLD y la Funglode, incluyó cuatro cuentas de ahorro (dos con 120 y 793 pesos, una con más de 5.3 millones y otra con 131,000 pesos).
Pese al "modesto" patrimonio del exgobernante del PLD en relación a los demás dirigentes de su partido que podrían competir por la Presiencia en 2016, Fernández participa en recorridos y realiza frecuentes viajes al exterior. En torno a su figura se organizan costosas concentraciones multitudinarias, como la realizada en el centro de convenciones del puerto Sans Souci, en la capital.
En la casilla “Vehículos de Motor” su declaración jurada de bienes explica que “no hay registros disponibles”, algo que puede hacer suponer que el exgobernante se estaría movilizando en estos momentos en el Metro de Santo Domingo, en taxis o en algún autobús o carro de concho del transporte urbano de la capital. Tampoco su esposa declaró vehículos de motor, pero puede ser que se movilice en vehículos oficiales en atención a su cargo de vicepresidenta de la República.
Cedeño mostró un poco más de holgura económica. El 13 de septiembre de 2012 declaró bienes por 23,748,032, que incluían dos apartamentos en el Condominio Cohisa VI y la Torre Ariston, del Distrito Nacional; un terreno en San Felipe Villa Mella valorado en 2.3 millones (sin especificar extensión) y tres cuentas de ahorro en dólares y una en euros.
Todo parece en consonancia con lo que declaró Cedeño en abril de 2012 al periodista Pablo Mckinney en una entrevista en CDN: “Yo puedo hablar por mí, por mi marido y por mis hijos. No tenemos villas, no tenemos bombas de gasolina, no tenemos clínica privada, no tenemos negocio”.
Francisco Javier García.
Francisco Javier García.
Cedeño de Fernández también declaró una deuda hipotecaria por 124,249. La abogada de 49 años de edad se vio precisada a declinar a sus aspiraciones presidenciales con miras a las elecciones de 2012, después de que la ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT), Ligia Amada Melo, la propusiera ante el Comité Central de la organización.
Mientras, el procurador Francisco Javier Tadeo Domínguez Brito, quien exhibe más modestia de todos los posibles candidatos del PLD, declaró bienes por un monto total 11,007,026 pesos. El máximo representante del Ministerio Público notificó la posesión de dos parcelas de 10 y 14 tareas, en el documento firmado el 6 de septiembre de 2012 ante el notario Expedito Silverio Núñez.
Su esposa, María Elizabeth Burgos Apolinario, trabaja en el Banco Central con un salario mensual de 156,000 pesos. En esa entidad, el Procurador mantenía una deuda hipotecaria de 700,000 pesos, de la que debía 550,000.
Como parte de su estrategia, Domínguez Brito inundó algunos medios de la Internet con propaganda. También se le ve con más frecuencia visitando a presos o desamparados de la justicia.
Los más ricos
El 14 de septiembre de 2012 el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Temístocles Montás, declaró ante Adolfo Pérez Pérez, que poseía bienes por un valor de 29,098,320 pesos, así como una deuda de 11,600,855.98 de varios créditos bancarios, incluyendo dos hipotecarios, por un valor global de 8,313,000.
Reinaldo Pared Pérez.
Reinaldo Pared Pérez.
El valor de todos sus bienes queda superado por el de Francisco Javier García Fernández, confirmado en su cargo de cómo ministro de Turismo. El funcionario declaró el 13 de septiembre de 2012 un patrimonio de 40,628,064.10 y una deuda hipotecaria de 8.0 millones de la que debía en ese momento 7,997,000.
El documento declarado bajo fe de juramento ante la notario Yadisa María García Brito incluye ahorros en cuatro cuentas bancarias por 3,279,664.13; también 12,964 acciones valoradas en 100 en cuatro compañías, para un total de 1,296,400, y diez inmuebles urbanos en Los Tres Ojos, Haina y Boca Chica por un valor de 21,602,000.
Javier García demostró un preocupante culto a la opulencia y al poder al celebrar en el Palacio Nacional los 15 años de su hija  Janisbel García con un evento que las redes sociales registraron como una reminiscencia de los años de la dictadura de Trujillo.
El año pasado anunció que “intensificó” la recaudación de fondos para su proyecto político y auspició una rifa con los cuatro terminales de los premios de la Lotería Nacional, del 22 de diciembre de 2013. Los boletos tenían un costo de RD$5,000, según difundieron los medios. El primer premio era un penthousevalorado en RD$7 millones; el segundo, una yipeta Hiundai Tucson 2014 y el tercero un Hiundai I10. En su oficina política aseguran que el concurso se llevó a cabo y que “el candidato ha hecho varias rifas para recaudar fondos”.
Otro miembro del PLD que muestra cierta acumulación de riqueza es el expresidente del Senado y actual secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, de 58 años de edad. El legislador declaró un salario de 356,000 pesos al prestar juramento ante la notario público Ruth Esther Richardson, el 12 de agosto de 2012.
Pared Pérez informó que su esposa, Ingrid Soraya Mendoza Peña, tenía un salario de 100,000 pesos al mes en el Grupo Reid & Compañía y una entrada adicional de  125,000 pesos "por igualas profesionales y asesoría”.
El legislador contaba con 49,031,440.95 de pesos, más un certificado de ahorro por 20,000 dólares, así como otros bienes y ahorros por 13,002,911.60 y 2,421.80 dólares. Todo sumado, y calculando la tasa del dólar a 43 por 1, su patrimonio ascendía a 62,998,489.95. También declaró un préstamo de 4,865,000, de los que debía 2,179,287
El más rico de todos, si se toma por bueno y válido lo declarado en el papel, sería Radhamés Segura. Después de ocupar la dirección de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) declaró un patrimonio de 73,168,000 de pesos, según el documento que firmó el 26 de noviembre de 2008 ante la notario Austria Mañón Genao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario