Gobierno prohíbe entrada de pasajeros procedentes de países africanos con ébola

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).- El Ministerio de Salud Pública activó mediante resolución un plan oficial para prevenir la entrada de casos de ébola al país a través de puertos y aeropuertos, una estructura  que entra en funcionamiento a partir de hoy martes, con un presupuesto de solo 70 millones de pesos.


La información fue ofrecida por la ministra Altagracia Guzmán Marcelino en una rueda de prensa en la que también participaron los responsables de otras instituciones clave y con mucha responsabilidad en el proceso: del Ministerio de Defensa, el teniente general Máximo William Muñoz Delgado; de la Dirección General de Migración, José Ricardo Taveras Blanco; de la Autoridad Portuaria Dominicana, Mayobanex Escoto; del Instituto de Aviación Civil, Alejandro Herrera y del Centro de Operaciones de Emergencia, Juan Manuel Méndez.
La resolución le otorga a Aeronáutica Civil y a la Dirección de Migración la responsabilidad de impedir el ingreso al territorio dominicano de personas que, en los últimos 30 días, hayan visitado algún país declarado en estado de alerta por la Organización Mundial de de la Salud (OMS) por casos endémicos de ébola, que hasta el momento se trata de Sierra Leona, Liberia, Guinea Conakry, Nigueria y Senegal.
Se supone que la medida entra en funcionamiento a partir de hoy y que las preguntas sobre las zonas visitadas previamente por los viajeros estarán incorporadas al sistema digital de registro de ingresos de Migración.
En segundo lugar, la disposición del Ministerio de Salud Pública le ordena a la Autoridad Aeronáutica que le solicite a las aerolíneas que reporten en la torre de control todos los casos de pasajeros con síntomas asociados a la enfermedad para que, de inmediato, se active el protocolo sanitario.
Para asistir un eventual caso habrá en todos los puertos y aeropuertos del país una unidad de emergencia médica asignada de manera permanente que trasladará a los pacientes al área de asilamiento más cercana.
Hasta el momento se están habilitando la del hospital Ney Arias Lora y una clínica ambulatoria en San Isidro.
“La ambulancia que pudiese traer a una persona que hay que mantener en observación por 30 días está debidamente preparada y solo para esos casos”, explicó la ministra.
Indicó que la ruta de traslado de los pacientes a las áreas de asilamiento no implica contacto con otros pacientes o personal médico y que los protocolos de capacitación para el personal que hará este trabajo ya existían cuando asumió ese ministerio.
La ministra no hizo referencia específica a las medidas que se tomarán en la frontera. Reconoció que los RD$70 millones con que hasta ahora cuenta el plan son una cuota modesta: “El dinero está hecho. Sólo hay que buscarlo”, dijo cuando se le preguntó que si era suficiente.
Durante el encuentro con la prensa Altagracia Guzmán Marcelino también presentó a su equipo de trabajo. En la plantilla figuran profesionales como José Manuel Puello, nuevo director de Salud Colectiva; Lilliam Fondeur, directora de Materno Infantil; Sergio Sarita Valdez, coordinador de Elaboración de Protocolo, Diagnóstico y Manejo de Enfermedades y Jorge Marte Báez, director de Formación de Recursos Humanos de Alto Nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario