Canciller propone un fondo de inversiones R. Dominicana-Haití

inicana-Haití
PUERTO PRINCIPE, Haití, 24 de octubre.- El canciller dominicano Andrés Navarro dijo aquí que es urgente la necesidad de poner en marcha un “Fondo de Inversiones Haití-República Dominicana”, que sirva como instrumento financiero del sector privado y permita la concreción de proyectos binacionales.
Asimismo, consideró necesario elaborar una lista de inversiones prioritarias que tenga en cuenta los criterios establecidos por los empresarios, entre ellos los de la creación de empleo, la competitividad conjunta, las consideraciones ambientales y el apoyo al tejido agrícola e industrial de las dos economías.


El funcionario habló durante una nueva reunión de representantes de los gobiernos y empresarios de República Dominicana y Haití, que integran la Cumbre Empresarial Quisqueya, en la que fueron exploradas oportunidades de inversión en ambos países.
El encuentro fue encabezado por el Canciller dominicano, el primer ministro haitiano Laurent Lamothe y empresarios de ambas naciones, como parte del seguimiento a las conversaciones y acuerdos alcanzados durante las reuniones del Diálogo de Alto Nivel en Jimaní y Juan Dolio.
Navarro aseguró que este diálogo que inició hace 10 meses se ha traducido ya en medidas y acciones, entre las que mencionó proyectos para la promoción del comercio, la competitividad y el desarrollo fronterizo, a través de esta alianza entre los gobiernos y el bloque empresarial binacional.
“El gobierno dominicano quiere reafirmar que las puertas de la República Dominicana siempre están abiertas para escuchar y colaborar con el empresariado responsable y audaz, interesado en crear empleos dignos e invertir en proyectos rentables y sostenibles, para hacer que nuestras economías sean cada vez más fuertes”, declaró.
 “El gobierno dominicano está abierto a evaluar posibles inversiones en la forma de asociación público-privada para la mejora de la logística y la infraestructura a lo largo de la frontera”, manifestó.
La Cancillería dominicana, en una nota de prensa remitida a ALMOMENTO.NET, resaltó que “ya existen ejemplos exitosos de inversiones en la frontera que no sólo han supuesto un gran éxito empresarial, sino que han llevado desarrollo humano a los dos país”. Es el caso, agregó,  de Compagnie Development Industriel, conocido como CODEVI, que ha generado más de  40,000 empleos en la zona fronteriza.
La Cumbre es un foro permanente para analizar temas comunes para el desarrollo y promoción de las relaciones empresariales y un espacio en el que sector privado y ambos gobiernos colaboran para mejorar las relaciones comerciales y la competitividad de las dos naciones.
En el encuentro, además del canciller Andrés Navarro, estuvieronJosé del Castillo Saviñón, ministro de Industria y Comercio; Ángel Estévez, ministro de Agricultura; Simón Lizardo Mézquita, ministro de Hacienda; Adriano Sánchez Roa, senador de la provincia Elías Piña y Antonio Vargas, ordenador de los Fondos Europeos en República; Rubén Silié, embajador dominicano en Haití y Henry Molina, viceministro de la Presidencia.
Como representantes del sector empresarial dominicano estuvieron José Singer, presidente de Termo envases; Juan Vicini, presidente del Grupo Vicini; Fernando Capellán, del Grupo M; Félix García, presidente de Envases Antillanos; Manuel Diez y Rafael Paz, Manuel Estrella; presidente de Grupo Estrella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario