Carlos García, desafiante


POR ALEJANDRO SANTANA





Le escuché decir en una ocasión a un distinguido peledeísta, que Juan Bosch, fundador de ese partido que todo el que no tuviera aspiraciones no debía estar en el PLD.

Carlos García, miembro fundador y dirigente  de esa organización, parece que sabe eso, ha trabajado como el que más por lograr ser el candidato a la Alcaldía del Municipio  Santa Cruz de Barahona por su partido.


Ha creado un liderazgo dentro de la militancia morada, hay quienes dicen que antes de lanzar su precandidatura no era conocido por muchos de  sus compañeros, pero la realidad de hoy es otra.

Se ha convertido en líder,ha crecido hacia lo interno y externo , su nombre está gravado en la psiquis de muchos como el aguerrido compañero que tiene unas aspiraciones electorales.

Pero también por su obstinación se ha ido graneando  el rechazo de algunos de sus compañeros directivos de la entidad fundada por el profesor Juan Bosch.

He hablado con el, me ha dicho, como se formó en el PLD del cual es uno de sus fundadores en la Provincia, es un gran trabajador, hoy es cumplidamente conocido por el pueblo.

Pero parece que el amigo Carlos nunca escucho decir a Bosch, que en política no siempre dos más dos son cuatro, y que en política el más aguerrido contrincante de hoy, mañana es el más valorado compañero, porque los partidos hacen alianzas.

A Bosch, se le tenia como un hombre difícil a la hora de las confrontaciones, pero demostró con los hechos que era un gran político que entendía  cuando había que conciliar con los ¨enemigos políticos¨.

Dio cátedras de humildad, de sabiduría, supo interpretar los momentos políticos en que el país se embarcaba, por eso cuando estalla la guerra de abril, se negó a venir al país a encabezar nuevamente el gobierno que le habian arrebatado luego de ganarlo en unas elecciones democráticas.

No vino,  como no fue el protagonista de muchos momentos históricos de la política criolla, por el único motivo de no ser el culpable de un baño de sangre, por mantenerse aferrado a prevenciones y caprichos de muchos y hasta de él mismo.

Pero parece que al amigo Carlos se le ha olvidado esa parte de la historia de la vida política de Bosch , un hombre con muchos méritos y que hoy el que más sobresale es el de la HONESTIDAD.

Carlos se ha mantenido desafiante, aún a sabiendas de que su partido ha hecho alianza para lograr mantenerse en el poder y que esas alianzas lo han obligado a dar a cambio de una pretensión que es la de mantener a Danilo Medina en el poder.

Para los del PLD, en la actualidad lo de vital importancia es que el actual Presidente de la República se mantenga gobernando y que puedan seguir con una mayoría congresional que le ha asegurado un pasaporte visado para seguir en el mando.

Hay que decirle al amigo Carlos que esa realidad está por encima de su precandidatura, por encima de sus pretensiones y aspiraciones, por encima de sus deseos de ser el Alcalde del Municipio y tener en agenda el desarrollo del mismo.

Eso ,amigo son casas secundarias en la gobernabilidad y la dirigencia de su partido en la Provincia y  han interpretado eso y lo han estado dejando sólo, su candidatura para ellos no es de mayor importancia luego de los acuerdos con el PRD.

Ha, y debo decirle por si lo ha olvidado que las candidaturas son de los partidos y ellos se las otorgan a quienes les venga en ganas y eso usted debe entenderlo antes de que  el aprecio que aún algunos le tienen dentro de la organización no siga en picada, porque usted lo está provocando con su actitud desafiante y hasta irrespetuosa.

Creo, Carlos, que estás mal asesorado,  que quienes se encargan de esos menesteres en tu equipo son personas con mucho rencores y te han estado mal influenciando, porque no creo que la conducta que estas exhibiendo en la actualidad sea la que te haya adornado en toda tu vida.

Se que eres callado, eres reservado, y aunque muchos te crean cara dura, eres un gran ser humano que sabe solidarizarte con las causas nobles de tu pueblo de tus amigos  y de la gente en sentido general.

Por eso tengo preocupación por tus amenazas y palabras desafiantes ante lo que pueda ocurrir el próximo domingo cuando el Presidente Danilo y el ingeniero Miguel Vargas vengan a la ciudad a consagrar en las aspiraciones a  Diputados , al Senador y tal vez hasta al señor Alcalde del Municipio que es el candidato del acuerdo de tu partido y el PRD.

Los momentos políticos, amigo Carlos hay que saber interpretarlos y si usted se presenta desafiante en esa actividad lo que podría suceder es que hasta lo desconsideren, porque para las escolta de los  Presidente la única figura cimera es el mandatario, todo lo  demás incluyendo a altos funcionarios es secundario.

Reflexione, se que ha invertido grandes sumas de dinero en unas aspiraciones que por lo que se ve no cuajará porque su partido ha hecho acuerdos con otros, se que detrás de usted hay un gran equipo que ha dedicado mucho tiempo promoviendo sus aspiraciones, pero si usted actúa con inteligencia ellos lo entenderán porque ellos son del partido y cuando vean que a usted lo sancionen, o lo expulsen de las filas saldrán a promover el candidato de la alianza, así es la vida.

Entiendo Carlos que usted es un hombre, un político joven que con sus aspiraciones como precandidato a Alcalde ha creado un liderazgo que le valdrá para luego, no ahora porque en la actualidad la balanza no está de su lado y hasta sus amigos dirigentes peledeístas lo están viendo , como el necio, el disidente, el desafiante y eso no le conviene.

Entienda el momento político que se vive, dos partidos antagónicos se han unido para mantener el poder y desde las altas instancias es lo que importa, sus retenciones y aspiraciones no tienen importancia para ellos y entienda que en ninguno de mis conceptos he dicho que usted no tenga la razón, pero hay que ser sabio y su maestro y líder Juan Bosch supo serlo en situaciones más difícil que la suya, la sindicatura seguirá siendo de Tavito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario