Sentencia moral, social y sentencia de un juez,¿cuál pesa más?



POR ALEJANDRO SANTANA



Hace muchos años, escuche decir a un político y escritor barahonero, frente a acusaciones que se hacían en su contra por la muerte de un dirigente  reformista, asesinado por desconocidos en esta ciudad de Barahona durante los tortuosos doce años del presidente Joaquin Balaguer, !la historia tendrá que juzgarme, y lo que lamento es que para cuando ocurra ya estaré muerto!. Pero mi familia estará reivindicada.

Fui testigo de una conversación entre ese político y escritor llamado Ángel Augusto Suero, don Negro y el poeta y declamador Justo Manuel Luperón Frank Adolfo, para la época yo estaba muy joven, estudiaba locución y estaba muy ligado a Frank Adolfo, por sus amplios conocimientos culturales, de hecho me ayudó bastante.




La conversación entre esos dos ilustres barahoneros jirava en torno a las acusaciones que se le hacían al político y escritor, don Negro Suero, entre esas cosas que escuche decir, fue: Nadie puede hacer ver que es de noche y está oscuro cuando son las doce del medio día y es lo que quieren hacer creer mis enemigos políticos.

Para la fecha vivíamos en una sociedad en que la familia  significaba mucho para los hombres y defendían la honra de esta a uñas y dientes frente a las malas lenguas, fue la parte histórica de la vida en que muchos ciudadanos entendían que era mejor un mal arreglo entre amigos que un buen pleito en los tribunales.

Pesaban mucho las condenas de la sociedad que las imposiciones jurídicas de un juez, existían hombres con el ruedo del pantalón bien pasado que se esforzaban por mantener el buen nombre de la familia y la gallardía de un apellido;! Primero muerto que dejarlo enlodar!.

Negro Suero sabia eso y su pesar era qué pasaría con su familia, le preocupaba y eso se lo hizo saber a mi amigo Frank Adolfo, quien trató de consolarlo diciéndole que la historia era el juez justo y inexorable y que la sentencia venia aún luego de la postrimera.

La conversación entre esos gestores culturales me impacto al extremo de hacerme entender que mis pasos por la vida serian de mucha importancia en la medida en que me manejara debidamente, al paso del tiempo 40 años después me toco escribir la sentencia  histórica a favor de Negro Suero.

No fue el quien mató o mandó a matar al ciudadano, asesinado a plena mañana, la responsabilidad la asumía un comando del Movimiento Popular Dominicano, que para la época llegó a ejecutar a varios calieses, cumpliéndose los designios de ese político y escritor barahonero.

Debo decir que Ángel Augusto Suero, don Negro tenia y tiene varios hijos criados con mucha nobleza y han sabido seguir la trayectoria  de moral y honradez de sus padres, son barahoneros , trabajadores y entregados a sus familias.

Hago toda esa peripecia histórica para llegar al caso Felix Bautista que al decir de un ilustre sanjuanero y colega, se han ensañado contra el y en sus puntos de vista y apreciación de los hechos acusa a muchos , periodistas y comunicadores por haber  orquestaron una campaña sucia en contra del legislador de esa Provincia.

Entiendo que uno puede tener sobradas razones para defender a alguien, y no siempre lo hará por dinero o por beneficios recibidos, se puede tener la intima convicción de que alguien es honesto, pero estar en desacuerdo con una sociedad que está acusando o está cuestionando abultada riqueza de una persona,  es como estar solo en un desierto lanzando piedras a las nubes para que llueva.

Es muy cuesta arriba acusar a muchas personas de atrincherarse contra alguien y es mucha valentía  defender lo indefendible cuando toda la sociedad mantiene la sospecha  de lo ilícito contra esa persona,

Pero es más cuesta arriba defender un no a lugar de un juez o un tribunal, cuando la sentencia de la sociedad se ha manifestado debido a realidades que sólo podrían cambiarse si el imputado puede demostrar que posee artes de magia o la condición divina para la multiplicación.

El caso Felix Bautista ha generado divisiones y expectativas sociales, pero en las divisiones los que están del lado de la moralidad superan en número a los que están a favor del imputado porque hay realidades difíciles de sustentar.

Pongámonos de acuerdo, aceptemos por un momento  que muchos han querido lanzar lodo contra Felix Bautista y su familia que a él Dios le dio la facultad divina de multiplicar sus bienes, que su gran riqueza luego de estar en el Estado se han debido a que ha sabido hacer negocio sin entran en la suspicacia de que hasta lo mucho Dios lo ve, dejamos que la postrimería sea el juez inexorable y justo que juzgue sus actos y que la historia sea la que difunda la sentencia histórica .

Y sobre la sentencia histórica, veamos a que apeló Leoner Ferández, frente a la sentencia Moral que le venia desde la Corte Internacional de los Derechos Humanos por el caso de asesinato o desaparición del periodista Narciso González Narcisazo, que no ocurrió en su gestión de gobierno, pero que tuvo la responsabilidad de investigar y no lo hizo.

Luchó grandemente por evitar esa sentencia, y ahí es donde apareció Oscar López Reyes con  la sustentación de nuevas evidencias, recuerdo que produje  un  artículo titulado  Narciso González, la sentencia y Oscar López Reyes y su insistencia, todo eso fue orquestado por Leoner Fernández entonces Presidente de la República para evitar esa sentencia, que no era prisión ni dinero, era la sentencia Moral que se emite y que pesa mucho.

Entonces dejemosnos de acusaciones y defensas, dejemos que sea la historia la que se encargue de emitir su juicio que ese si es honesto y nunca está sujeto a  cuestionamientos perversos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario