Celebran hoy elecciones en seis países, tres para escoger nuevos presidentes

Celebran hoy elecciones en seis países, tres para escoger nuevos presidentes

Hoy son celebradas elecciones en Haití, Argentina y Guatemala para escoger nuevos presidentes de la república.
También son celebrados elecciones regionales en Colombia, Polonia y Tanzania
HAITI


Los haitianos votan hoy  domingo en la primera vuelta de las presidenciales con la esperanza de que este país, el más pobre de América, pueda finalmente emerger de su crónica inestabilidad política.
Un total de  54 candidatos  pretenden dirigir el país.
Ayer, un día antes de las elecciones, la Oficina de Informática e Investigación y Desarrollo Económico y Social (Brides) reveló  su última encuesta, que ratifica la posición de los principales candidatos a la presidencia haitiana.
Según el estudio Jude Celestin (Liga Alternativa por el Progreso y la Emancipación Haitiana /LAPEH) mantiene 33,4 por ciento de intención de voto, seguido por Jovenel Moise (oficialista Partido Haití Tet Kale/PHTK), con 17,5 por ciento.
También confiere a Jean-Charles Moise (plataforma Pitit Dessalines) una intención de votos del 12 por ciento, seguido por Maryse Narcisse (Partido Fanmi Lavalas), con 6,5 por ciento.
Según Brides la encuesta fue realizada entre el 18 y 19 de octubre sobre una muestra de cuatro mil 155 personas, con un margen de error a nivel nacional de 1,49 por ciento.
Explicó que el estudio indica las oportunidades y la estabilidad de los votos en el caso de que ocurra una posible segunda ronda en la carrera hacia la presidencia.
Quien sea que reemplace a Martelly el 7 de febrero próximo enfrentara enormes desafíos y una emergencia humanitaria.
Seis de los 10 millones de haitianos viven en la extrema pobreza con ingresos de menos de 2,5 dólares al día.
Cada año, 100.000 jóvenes egresan del sistema educativo sin poder encontrar trabajo.
Y cinco años después del sismo, más de 85.000 personas viven aún en campos de refugiados temporales, según Amnesty International.
Para este domingo, organizaciones civiles reunidas en la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH) alertaron sobre la posibilidad de que se produzcan actos de violencia durante el comicio y acusaron a la policía de pasividad y de parcialidad.
ARGENTINA
Las urnas abren hoy para más de 32 millones de argentinos en cruciales elecciones para elegir al nuevo presidente que sustituirá a Cristina Fernández quien concluye ocho años de mandato el 10 de diciembre.
Pero hay más en juego en el sufragio: además del vicepresidente están en disputa otros 197 cargos públicos a nivel nacional, 24 senadores y 130 diputados del Congreso de la Nación, 19 parlamentarios del Mercosur por distrito nacional y 24 provinciales, a uno por distrito.
A esos habrá que sumar cuatro mil 780 puestos provinciales y municipales, entre los que destacan 11 gobernadores con sus respectivos vices, legisladores, intendentes, concejales y consejeros escolares, entre otros. Y todo en un mismo día.
El sillón presidencial se lo disputan seis candidatos: Daniel Scioli, del Frente para la Victoria; Mauricio Macri, de la alianza Cambiemos, y Sergio Massa, de la coalición Una Nueva Alternativa (UNA), son los de mayor preferencia entre el electorado.
Como promedio, contando las últimas encuestas que se divulgaron, Scioli llega al Día D electoral argentino con un apoyo que oscila de 39 a 41 por ciento; Macri, de 26 a 29, y Massa de 20 a 23.
Para ganar en primera vuelta un aspirante necesita conseguir como mínimo el 40 por ciento de los votos con 10 puntos de ventaja sobre el segundo lugar, o alcanzar el 45 por ciento o más de la votación sin importar la diferencia.
Los otros tres candidatos son Margarita Stolbitzer, del Frente Progresista; Nicolás del Caño, del trotskista Frente de Izquierda, y Adolfo Rodríguez Saá, de la Alianza Compromiso Federal. Ellos están más alejados con 4,5 la primera, 3,4, el segundo, y 1,1 Rodríguez Saá.
La balanza política está a favor del FpV con cinco triunfos por dos Cambiemos, uno la coalición UNA y otras tres provincias quedaron en manos de partidos locales.
Unos 96 mil efectivos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad brindan apoyo logístico y seguridad a los comicios, al tiempo que trabajan en los colegios electorales 200 mil presidentes y vicepresidentes de mesa designados por la justicia, señaló el ministro de Justicia, Julio Alak.
Además, tendrán el acompañamiento de 24 jueces federales con competencia electoral tras 30 años de experiencia democrática continua, y la supervisión de observadores internacionales para garantizar la transparencia y legitimidad del sufragio, aseguró Alak.
GUATEMALA
La población guatemalteca sale hoy desde temprano a elegir a un nuevo presidente, en segunda vuelta, sin grandes expectativas de cambios en el ensombrecido panorama nacional para el período 2016-2020.
La controversia en torno a los dos candidatos por uno de los cuales deberán decidirse -Sandra Torres (Unidad Nacional de la Esperanza, UNE) y Jimmy Morales (Frente de Convergencia Nacional-Nación, FCN-Nación)- alimentó los recelos de los potenciales electores y seguro incidirá en los resultados del balotaje.
Más allá de las acusaciones lanzadas de uno a otro candidato, activistas sociales y analistas concuerdan en que estos poco resolverán en favor del 53 por ciento de la población en la pobreza, ni acabarán con la violencia rampante en el territorio que dejó unos cuatro mil 261 muertos de enero a octubre de 2015.
Sin embargo, los llamados a ejercer al sufragio son reiterados desde todos los sectores, ante la necesidad de preservar la estabilidad ganada en un país que vivió 36 años de conflicto armado (1960-1966) y cuya población todavía sufre las secuelas de una contienda que dejó más de 250 mil víctimas.
Autoridades de Gobierno y del Tribunal Supremo Electoral (TSE), órgano encargado de rectorar los comicios, coincidieron en que todas las condiciones están creadas para un buen desenvolvimiento del proceso para el cual están habilitadas siete mil millones 545 mil 873 personas.
Este 25 de octubre, añadieron, dos mil 400 fiscales están listos para dar cobertura a la labor en los dos mil 500 centros de votación y 19 mil 500 mesas receptoras conformadas para la ocasión.
Mientras, cerca de 33 mil policías garantizarán la seguridad en los 22 departamentos del país, sobre todo en 75 de los 339 municipios en los que existen amenazas de conflicto social.
COLOMBIA
En Colombia son celebrados hoy comicios regionales con el fin de elegir gobernadores de los 32 departamentos, diputados de las Asambleas Departamentales, alcaldes de 1099 municipios, concejales municipales y ediles de las juntas administradoras locales del territorio nacional.
Para tal fin hay habilitados más de 10 mil colegios.
El Metro de Medellín, único que existe en Colombia, una empresa de transporte público a la que se le acaba de sumar el servicio de la primera línea de un moderno tranvía, es gratuito en esta jornada para facilitarle a la ciudadanía el sufragio.
A su gratuidad se le suman allí el Metroplús (ómnibus articulados) y el Metrocable, un moderno sistema de funiculares que presta servicios de extensión a las diversas poblaciones enclavadas en las montañas que rodean la capital de Antioquia.
El cantautor Juanes, quien se niega siempre a participar en la vida política de Colombia, se pronunció en las redes sociales por un candidato a la alcaldía de Medellín, Federico Gutiérrez, a quien postula el movimiento Creemos.
El respaldo del músico al político se conoció mediante intercambio de twitters.
En estas elecciones primarias de la nación andina una de las irregularidades más combatidas es la compra de votos, es decir recibir beneficios tangibles de un candidato al depositar la papeleta a su favor.
Paralelamente, el ente electoral nacional ofrece estímulos a quienes ejerzan el sufragio, principalmente a los jóvenes, con algunas recompensas en prestaciones.
Quienes presenten el certificado de votantes tendrán la posibilidad a partir del lunes de beneficiarse con rebajas en el servicio militar hasta dos meses, y si hay empate entre aspirantes a becas en universidades, decide su voto electoral. También puede recibir una rebaja de 10 por ciento en el costo de expedición de pasaportes, entre otras prebendas.
POLONIA
Más de 30 millones de polacos están convocados a elegir hoy los integrantes de las cámaras Baja y Alta del Parlamento, cita que pudiera poner fin a ocho años de mandato de la liberal Plataforma Ciudadana.
Durante esta jornada, los votantes deberán seleccionar 460 diputados y 100 senadores, quienes ocuparán esos puestos hasta 2019.
Según las últimas encuestas, la oposición nacionalista-conservadora del partido Ley y Justicia (PiS) se alzará con la mayoría, en tanto los liberales quedarán en la segunda posición.
De cumplirse ese pronóstico, se verían frustradas las intenciones de reelección de la actual primera ministra, Ewa Kopacz.
Para ese cargo, el PiS propone a la antropóloga Beata Szydlo, defensora del catolicismo y contraria a seguir las normativas dictadas desde Bruselas.
El triunfo de los nacionalistas significaría un segundo golpe para los liberales, tras una primera derrota sufrida en los comicios presidenciales de mayo, cuando llegó al poder el conservador Andrzej Duda.
Duda se muestra como un claro euroescéptico y rechaza la entrada en la zona euro antes de 2020.
Sus promesas electorales estuvieron relacionadas con problemas internos, incluidas reformas económicas y la recatolización de la población.
TANZANIA
Los tanzanos acuden hoy a las urnas para decidir entre ocho candidatos quién será el próximo presidente del país, en
lo que se consideran las elecciones más reñidas desde la independencia en 1961.
Se estima que más de 23 millones de votantes -cinco millones ejercerán este derecho por primera vez-, están convocados a los colegios para unas elecciones que siempre ocurren el último domingo de octubre.
Los resultados oficiales de esta consulta se conocerán en los venideros tres o cuatro días, advirtieron las autoridades electorales.
En la pugna presidencial, John Magufuli, de 55 años, candidato del partido gobernante (el Chama Cha Mapinduzi, CCM, que en suajili significa el “partido de la revolución”), se perfila como favorito.
Su principal contrincante es Edward Lowassa, de 62 años, el aspirante de Ukawa, alianza formada por los cuatro principales partidos de oposición (Chadema, CUF, NCCR-Mageuzi y NLD).
Lowassa abandonó las filas del CCM para unirse a la coalición Ukawa a finales de julio, tras no quedar dentro de la lista de candidatos presidenciales de su partido.
Aunque los sondeos y analistas pronostican el triunfo de Magufuli, no pocos vaticinan que la mayoría parlamentaria del CCM podría perderse después la alianza de la oposición.
Tanto Magufuli como Lowassa atrajeron a decenas de miles de personas a los mítines de campaña. El primero expresó el deseo de conducir el país más poblado de África oriental “hacia el desarrollo y la prosperidad”.
Magufuli, actual ministro de Obras Públicas, advirtió que “todo el mundo merece una vida mejor, independientemente de su tendencia política”.
Por su parte, Lowassa “fue primer ministro de 2005 a 2008, pero se vio obligado a renunciar por estar implicado en un escándalo de corrupción”, recuerdan medios de prensa.
Los colegios electorales abrieron a las  07.00 hora local (04.00 GMT), aunque algunos comenzaron más tarde por detalles organizativos, según informó la Comisión Nacional Electoral.
No pocos observadores opinan que de acuerdo al interés que han provocado estos comicios, la participación podría superar el 42,7 por ciento, obtenido en las elecciones de 2010.
Fuente: PRENSA LATINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario