¿ Qué alguien me explique, qué es una división en un partido?

  

POR ALEJANDRO SANTANA




Estoy confundido y no es con el termino, es con el concepto  que desde el PRM le están dando a una disparidad de criterio en torno al candidato a sindico por esa entidad política.



Los periodistas insisten que hay una división interna entre dirigentes de esa organización en esta Provincia, ya que algunos dirigentes apoyan al doctor Praede Olivero Feliz a la sindicatura, mientras otros insisten que esa candidatura está reservada para el licenciado Julián Peña.

La primera que dijo públicamente que Praede Olivero Feliz, seria el candidato a sindico por el PRM en Barahona  fue la candidata a Diputada por la cuota de la mujer, Belgia Soler, cuando sus aspiraciones eran a Senadora.

Argumentaba para sustentar lo que decía , que Praede era el único candidato a la Alcaldía por el PRM que aseguraba el triunfo, de esa organización en el Municipio Santa Cruz de Barahona.

A esa declaraciones le salieron al frente de inmediato otros dirigentes del PRM en la Provincia, que indicaron que esa estaba reservada para el licenciado Julian Peña, igual que la candidatura a Senador, que era a la que Belgia Soler  aspiraba antes de la reserva.

 Precandidatos y dirigentes como el doctor Edgar Augusto Feliz Méndez, ya habian dicho públicamente que con la candidatura de Praede a sindico se ganaba en el Municipio, Feliz Méndez es precandidato a Diputado.

Pero precandidato y dirigente como el doctor Henry Santana, se habian defendido de las preguntas en ese sentido, este ha sido reiterativo en señalar que próximamente se conocerá quienes serán los candidatos oficiales de la entidad.

Praede no era parte del PRM en Barahona, llega a la organización al juramentarse en la Convergencia, un grupo de partido que estaba aliados al PRM .

Praede Olivero Feliz es un abogado y comunicador que formó junto a varios ilustres barahoneros el Movimiento por el Rescate de Barahona ARBA con miras a buscar la sindicatura del Municipio, pero este aún no está legalizado por la Junta Central Electoral, pese a que ha depositado todos los documentos necesario para tales fines.
Como Praede quiere ser el sindico del Municipio aunque el diga que no es que el quiere , que es la gente que lo quiere, se va a la Convergencia porque desde ahí asume los derechos a aspirar a lo interno por la candidatura.

 La división a lo interno del PRM en esta Provincia aflora cuando se comienza a proyectar a Praede como el candidato a sindico, habiendo ya públicamente el conocimiento de la precandidatura del licenciado Julian Peña, uno de los fundadores y dirigentes de la entidad en la Provincia y el Municipio.

Ya hay división aunque de forma reiterada se ha venido negando y estas se tornan de manifiesto cuando se juramenta al doctor Noé Sterling Vásquez, donde algunos dirigentes de la entidad no acuden al acto.

El pasado sábado 17 de los corrientes el doctor Noé Sterling, es entrevistado en El Embajadazo de los Sábados por el doctor Néstor de Jesús Laurens, su productor y este dice claramente que en el PRM hay dos candidaturas reservadas en esta  Provincia.

Se refería,contestando a una pregunta en ese sentido, a la candidatura a Senador que era para él porque se la habian ofrecido y la de sindico que era para el licenciado Julian Peña.

Las declaraciones de Sterling Vásquez, se producen a las 6 de la tarde y a las diez de la noche los periodistas son convocados vía telefónica por el doctor Praede Olivero a una rueda de prensa para el domingo a las cuatro de la tarde para junto a dirigentes , desmentir al presidente de la entidad.

Es decir que varias horas después, se convoca a la prensa y se presenta a varios dirigentes barriales y de comités del PRM que dicen que están dando su apoyo al doctor Praede Olivero, poniendo en entre dicho al presidente del PRM en la Provincia.

¿Hay, división ó no dentro del PRM, analizando el concepto de lo que significa división es que los periodistas perciben que si existe división y que esa división la  crea la manifiesta decisión de apoyar a Olivero Feliz por parte de algunos dirigentes.

Por qué de algunos, en la proclamación del doctor Noé Sterling, no estaban los dirigentes, Luis Terrero, tampoco Julian Peña, pero menos el ex presidente José del Carmen Montero a quien Belgia ahora identifica como el presidente  advitam, desde ahí se comenzó a percibir la división hacia lo interno del PRM.

Pero hay más manifestaciones de división en la entrevista donde estuvo Noé y donde acudieron varios dirigentes, precandidatos a Diputados y regidores, no estaban Luis Terrero, no estaba Montero, no estaba Belgia, tampoco Praede.

Belgia Soler por su lado niega la existencia de división argumentando que solo  hay identificación de algunos por candidaturas diferentes, es decir que lo que se ve es que no todos están unidos en torno a un dirigente especifico.

Por su lado el doctor Noé Sterling Vásquez, un político de mucha data también niega la existencia de división, argumentando que están más unidos que nunca, lo que no parece.

Por eso es que no entiendo cual es el concepto que se tiene dentro del PRM de lo que significa el término división, cuando todos andan por caminos diferentes, manifestaciones de apoyo diferentes y exhibiendo una marcada ausencia en actividades donde todos debieran presentarse unidos, por eso es que quiero que alguien  me explique, cómo se maneja el concepto división dentro del PRM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario