Procuraduría solicitará Corte de Apelación declare en "rebeldía" a pilotos fugados


1


SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público solicitará a la Corte de Apelación del Distrito Nacional que declara en “rebeldía” a los dos pilotos franceses que huyeron del país tras ser condenados a 20 años de prisión, para posteriormente entablar la orden de captura internacional en la Interpol.


El anuncio lo hizo este jueves el procurador general, Francisco Domínguez Brito, en una rueda de prensa en la que defendió el rol desempeñado por el Estado dominicano en la captura y enjuiciamiento, hasta llegar a la condena judicial, de los pilotos Pascal Fauret y Bruno Odos, y otras 43 personas, por tráfico de 700 kilos de cocaína.
Domínguez Brito explicó a los periodistas, entre ellos dos de un canal de televisión francés, que el próximo paso será solicitar a la Corte que fije la audiencia de apelación interpuesta por los imputados y que en la misma, el Ministerio Público pedirá que sea suspendida la libertad de los prófugos, y por ende, declarados en “rebeldía”.
Indicó que una vez obtenida la resolución declarando la “rebeldía” de Fauret y Odos, el Ministerio Público procederán a instalar las correspondientes órdenes de captura internacional ante la Interpol.
El funcionario no quiso referirse a preguntas de los periodistas sobre las alternativas del Estado dominicano respecto a un eventual pedido de extradición a Francia.
Tampoco quiso tocar el tema referido por los comunicadores, relativo a la presunción, planteada incluso por la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, quien se encontraba presente, de que autoridades francesas pudieran estar involucradas en la fuga de los supuestos “narcopilotos”.
Con relación al rol jugado por el Estado dominicano en el caso, Domínguez Brito defendió la actuación del Ministerio de Interior y Policía, la Dirección General de Migración y la Fiscalía, que según dijo, actuaron de manera responsable, logrando el arresto y condena de los individuos, que transportarían la droga en avión que ha quedado decomisado fruto del ilícito.
Recordó que el Ministerio Público defendió ante el Tribunal Colegiado el mantenimiento en prisión de los sospechosos, pero que los jueces decidieron condenarlos y al mismo tiempo disponer su libertad condicional, variando así la medida de coerción de prisión preventiva que en ese momento pesaba en su contra.
Aseguró que el Ministerio Público presentó las pruebas suficientes, lo que fue acogido por el tribunal para fallar condenado a los imputados. Incluso, refirió Domínguez Brito, a lo largo del proceso, unos cinco jueces fueron recusados por no llevar el debido proceso de ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario