Cinco cosas que debe saber sobre implantes mamarios


La información que ha surgido sobre los implantes mamarios potencialmente defectuosos que fabricó la compañía francesa Poly Implant Prothèses (PIP) ha generado preocupación y temores en todo el mundo.Se informa que en sus doce años de operación, la compañía exportó unas 300.000 prótesis, principalmente a Sudamérica y Europa. Y muchas mujeres sin duda están confundidas y preocupadas por los riesgos potenciales de implantes de mala calidad.
Contenido relacionado

* Implantes mamarios defectuosos alertan a venezolanas
* La UE estudia los riesgos para la salud de las prótesis mamarias PIP
* Alerta en Europa por implantes de mama defectuosos

En Europa las recomendaciones de las autoridades sanitarias sobre lo que deben hacer quienes recibieron estos productos varían de un país a otro.

¿Cuáles son los riesgos potenciales de las prótesis PIP? ¿Se deben extraer? ¿Porqué difieren las recomendaciones de los expertos de salud? En BBC Mundo respondemos a estas y otras interrogantes:
1. ¿Cómo y cuando se descubrió el riesgo potencial de los implantes PIP?

Una investigación llevada a cabo en 2010 por la Sociedad de Cirujanos Plásticos de Francia encontró que los implantes PIP mostraban un grado mucho más alto de ruptura que otros implantes y que la silicona utilizada en su producción no era apropiada para uso médico. Era silicona industrial.

En marzo de ese año las autoridades francesas suspendieron el uso, comercialización, distribución y exportación de los implantes PIP. La compañía fue declarada insolvente en 2010.

Ese mismo año un estudio en el Reino Unido, de la Asociación Británica de Cirujanos Plásticos y Estéticos (BAAPS), encontró que los implantes PIP estaban hechos de silicona de grado industrial, al parecer destinada a la producción de colchones.

Esto provocaría que los implantes PIP de bajo costo -los más baratos disponibles en el mercado- muestren una mayor probabilidad de ruptura durante el primer año. Normalmente una prótesis de silicona debe durar en promedio 10 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario