SP pide a población evitar menores consuman alcohol


SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública sugirió a la población adulta adoptar medidas en procura de prevenir el consumo de alcohol y drogas ilícitas en niños y adolescentes con el objetivo de evitar intoxicaciones, afecciones psicoemocionales y otras secuelas.

Asimismo, exhortó a crear conciencia sobre el peligro que representa para los menores el consumo de sustancias legales e ilegales como alcohol, cervezas, cigarros, además de los juegos de azar.

El titular de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, informó que las recomendaciones están contenidas en una guía preventiva elaborada por la Dirección de Salud Mental de la cartera, y las mismas están disponibles en los establecimientos de salud del Estado.

Entre las recomendaciones de las autoridades sanitarias figuran no enviar a sus hijos menores a comprar estos productos e involucrarlos en el consumo, tener siempre presente que el alcohol es una droga legal que provoca enfermedades como el cáncer de todo tipo y otros males.

También, evitar corregir a sus hijos profiriéndoles palabras y frases negativas o agredirles físicamente, poner límites a sus hijos en lo relativo a la salida y llegada al hogar, buscar ayuda profesional inmediatamente ante cualquier cambio de conducta de los hijos.

"Esperamos que esta sencilla guía que, a propósito de las festividades de fin de año, ponemos a disposición de las familias y la comunidad, se constituyan en una fuente de prevención desde los hogares, para evitar que nuestros hijos caigan en las garras de los vicios que solo conducen al camino de la destrucción, tronchando así su futuro", sostuvo el titular de salud.

Refuerzan hospitales

Los principales centros de salud del país tomaron medidas preparatorias en sus áreas de emergencias en caso de que se presenten eventualidades durante el asueto de fin de año.

Asimismo, Salud Pública dotó a los hospitales con camas, material gastable y medicamentos extra para dar respuesta a las eventualidades que pudieren presentarse.

Consideró fundamental el reforzamiento de los establecimientos de salud para que puedan garantizar un servicio de calidad y a tiempo a toda la población.

Dijo que el propósito es reducir las muertes por accidentes de tránsito e ingesta excesiva de bebidas alcohólicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario