Raúl Castro indulta a casi 3.000 presos ante la visita del Papa


El presidente Raúl Castro anunció en la Asamblea Nacional el indulto de 2.900 presos, en su mayoría enfermos, ancianos, mujeres y jóvenes que, a pesar de no haber cumplido las penas, tienen posibilidades de reinserción socia Entre ellos serán excarcelados algunos condenados por delitos contra la seguridad del Estado que ya cumplieron parte de la pena y con buena conducta y también 86 ciudadanos extranjeros de 25 países recluidos en prisiones cubanas.
Contenido relacionado

* Celia Sánchez ¿fue amante de Castro?
* Cuba: activistas de derechos humanos buscan salir de su aislamiento
* Facebook a la cubana

Desde el 2008, los tribunales cubanos han excarcelado a 300 disidentes presos, entre ellos, todos los que se consideraban internacionalmente como presos de conciencia y también han conmutado la pena de muerte a decenas de condenados.

A la par, anunció que se preparaba para aumentar las penas contra quienes cometen delitos de "cuello blanco", robos y estafas protagonizadas por dirigentes y funcionarios que, según Castro, se han convertido en el "enemigo principal" de la Revolución.

Castro hizo el anuncio en el segundo y último pleno del año de la Asamblea Nacional, en el que también se refirió a las esperadas reformas de ley migratoria.

Castro aseguró que continúa estudiando el tema. Los cambios requeridos en esta "compleja temática" se introducirán de forma paulatina y se irán evaluando los efectos favorables y desfavorables de cada paso, explicó.
Excluidos
Raúl Castro ante el parlamento cubano.

El mandatario explicó que el indulto responde a la solicitud de familiares de presos y de las iglesias.

El presidente cubano anunció que este procedimiento se realizaría cada año para que el sistema judicial libere cifras mayores de sancionados acorde con su comportamiento, el tipo de delito, las condiciones de salud y familiares.

Entre los indultados hay jóvenes, muchos de los cuales están en prisiones-escuelas, donde les van reduciendo la pena de forma proporcional a medida que avanzan en su formación académica, incluyendo la posibilidad de cursar estudios universitarios.

Castro explicó que "se excluyen de este beneficio los sancionados por delitos de espionaje, terrorismo, asesinato, homicidio, tráfico de drogas, pederastia con violencia, violación y corrupción de menores y robo con fuerza".

Aparentemente quedarían excluidos de la posibilidad de indulto los centroamericanos que, a cambio de dinero, colocaron clic bombas en hoteles turísticos cubanos en 1997, provocando varios heridos y la muerte de un joven italiano.

Tampoco se beneficiaría el estadounidense clic Alan Gross, condenado a 15 años por supuestamente participar en una operación financiada por Washington para introducir clandestinamente en el país equipos de comunicación.

Cuba sigue proponiendo en este caso una "salida humanitaria" que incluya la vuelta a la isla de los cinco agentes cubanos presos en EE.UU.

clic Lea también: Condenado a vivir en el país en el que espió
Religión

El mandatario explicó que el indulto se hará en respuesta a la solicitud de familiares de presos y de las iglesias evangélicas y católica, por la próxima visita del Papa y por el 400 aniversario de la aparición de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba.

"La corrupción es hoy uno de los principales enemigos de la revolución, mucho más dañino que la actividad subversiva e injerencista (sic) del gobierno de EEUU y sus aliados dentro y fuera del país"

Raúl Castro, presidente de Cuba

No resulta extraño que Castro haga estas referencias a las iglesias a las que se ha ido acercando en los últimos años. Desde los años '90, estrechó las relaciones con las evangélicas, algunas de las cuales tienen incluso diputados en el parlamento.

Las relaciones con la Iglesia católica fueron tormentosas durante décadas pero en 1998, con la llegada del papa Juan Pablo II, se entró en un terreno de diálogo cuyo punto más notorio fue la liberación de los presos políticos en 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario