La Navidad se cubre de luto por ataques en Nigeria


En Nigeria, un país donde más de 70 millones de personas afirman ser cristianos, la Navidad es una fecha para celebrar. Pero este año, una serie de explosiones con bomba cubrió este día de luto.Ya se ha confirmado que hubo unos 40 muertos en lo que aparentó ser una ofensiva coordinada: una primera explosión, en una iglesia católica romana cerca de la capital, Abuja, segó la vida de al menos 35 fieles. En otro ataque a una iglesia, esta vez en la ciudad de Jos, murió un oficial de policía. Cuatro más murieron a raíz de un ataque suicida en la sede de la policía en el estado de Yobe.
Contenido relacionado

* Nigeria tras la lente
* Cifra de muertos por enfrentamientos en Nigeria sube a 80
* Continúan enfrentamientos en el centro de Nigeria

El grupo militante islamista Boko Haram dijo que había realizado los ataques, que el presidente de la Asociación Cristiana de Nigeria, Ayo Ortisejiefor, calificó de "barbáricos".

Ortisejiefor no fue el único en condenarlos.
Rechazo generalizado
Mapa de Nigeria

La Casa Blanca describió los ataques como "violencia sin sentido" y ofreció ayuda a Nigeria para llevar a los responsables frente a la justicia.

Agregó que la investigación inicial mostraba que habían sido "actos terroristas".

El portavoz Jay Carney señaló en ese sentido que "condenamos esta violencia sin sentido y la trágica pérdida de vidas en el día de Navidad. Expresamos nuestras sinceras condolencias al pueblo nigeriano y especialmente a quienes perdieron a sus familiares y seres queridos".

Líderes en Reino Unido, Francia, Alemania e Italia también condenaron las bombas, calificándolas de "cobardes". Igualmente, el Vaticano y la Iglesia Católica de Nigeria los reprobaron.

Mientras el presidente francés, Nicolas Sarkozy, expresó su "solidaridad en la pelea (de Nigeria) contra el terrorismo", el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, hizo énfasis en que "ni siquiera en el día de Navidad, el mundo está libre de la cobardía y del miedo por el terrorismo".

Por su parte, el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, dijo que las bombas eran "una afrenta injustificada hacia nuestra seguridad y nuestra libertad colectiva". Y añadió: "Los nigerianos deben unirse en una sola voz para condenarlos".
Multitudes enojadas
Análisis

Martin Plaut, editor de temas africanos de la BBC

Boko Haram, que admitió haber realizado los ataques, ha estado inmerso en una pelea sangrienta con las autoridades nigerianas desde cuando fue fundado, en 2002.

Hay indicios de que estos ataques estaban siendo planeados. La semana pasada, unas bombas que estaban siendo fabricadas explotaron de manera prematura en los estados de Yobe y Kaduna.

Luego, la policía allanó un supuesto escondite de Boko Haram en Yobe. Unas 60 personas murieron en el enfrentamiento armado subsiguiente.

Los ataques con bomba de este domingo parecen ser parte de una ofensiva planeada por los militantes, que están pidiendo un estado estrictamente islamista.

El primer ataque, fuera de la iglesia de Santa Teresa en Madalla, cerca de Abuja, mató a 35 e hirió a otros 50.

Tanto la iglesia como los edificios cercanos terminaron con daños sustanciales

No hay comentarios:

Publicar un comentario