Cristina Fernández: “el primero que me llamó fue Hugo Chávez”


Cristina Fernández de Kirchner llegó vestida de negro al acto en la Casa Rosada donde daría sus primeras palabras en público después de que se clic informase el martes en la noche que la mandataria argentina tiene cáncer en la tiroides. El negro de su indumentaria se debe al continuo luto que mantiene por la muerte de su esposo, Néstor Kirchner, el año pasado. Pero el color contrastaba marcadamente con el ánimo alegre y distendido que mostró
la presidenta en los 60 minutos que duró su aparición.


* Cristina Fernández padece cáncer
* ¿En qué consiste el cáncer de Cristina Fernández?

Fue recibida con un estruendoso aplauso por parte de los altos funcionarios, gobernadores, dirigentes políticos y hasta periodistas presentes.

Durante el acto intercambió besos y abrazos con los gobernadores asistentes para un acuerdo de refinanciamiento de su deuda. Incluso se permitió bromear con varios de los mandatarios regionales que firmaban el convenio. "Firmá, firmá" increpó de manera bromista a uno.

Cuando le tocó hablar, comenzó por mencionar sus políticas de gobierno. Es probable que pocos escucharon con detenimiento. La mayoría de los presentes había acudido a la cita por otro tema: la salud de la mandataria.

Y Fernández de Kirchner se dio cuenta. "Qué sorpresa ver a tantos periodistas para un acto como este".
Habilidad

Para entrar en la materia que sorprendió a buena parte de los argentinos el martes en la noche, la mandataria preparó el escenario con habilidad.

Hizo una pausa, guardó los anteojos de leer y cambió el rostro. Incluso se permitió unos segundos de silencio, en los que miró al público, que la observaba expectante.

"Agradezco las muestras de solidaridad y afecto de los argentinos", señaló, sin que hubiese dudas de que se refería a la venidera operación quirúrgica del 4 de enero que buscará remover un carcinoma papilar en la tiroides.

Luego tendrá una hospitalización de 72 horas y un permiso médico de 20 días. Fue descartada una metástasis y hay clic consenso médico de que la patología es curable sin mayor complejidad.

"Se imaginan quién fue el primero que me llamó ¿no? (…) El primero que llamó fue Hugo Chávez (…) le dije ‘Vos y tu congreso de los que vencieron al cáncer. Te voy a pelear la presidencia honoraria a vos y a todos’", señaló.

Fue el único momento en que mencionó la palabra 'cáncer'.
"¡Cuidado!"
Mandatarios latinoamericanos diagnosticados con cáncer

* Dilma Rouseff, en 2009, antes de ser presidenta.
* Fernando Lugo, en agosto de 2010, ya siendo presidente.
* Hugo Chávez, en junio de 2011, también estando en el poder.
* Luiz Inacio Lula da Silva, en octubre de 2011, después de salir del gobierno.
* Cristina Fernández de Kirchner, diciembre de 2011, a comienzos de su segundo período como mandataria.

En primera fila estaban los dirigentes de La Cámpora, la organización política juvenil fundada por su hijo, Máximo Kirchner.

Varios son ahora legisladores o han sido nombrados en cargos importantes del gobierno, como por ejemplo la presidencia de Aerolíneas Argentinas.

Más relegados, dentro del grupo de gobernadores presentes, estaban los ministros del gabinete.

Al lado de la mandataria estaba su vicepresidente, Amado Boudou, quien llevará las riendas del país hasta finales de enero, cuando regrese de su convalecencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario