El futuro incierto de los vuelos hipersónicos


Cuando el Concorde quedó fuera de servicio en 2003, los viajes aéreos supersónicos se convirtieron en algo del pasado. Pero ya se comenzó a trabajar en un avión de pasajeros que podría ir más lejos y más rápido: volando de Europa a Australia en cuatro horas. ¿Será algún día realidad?

La meta de la Agencia Espacial Europea es crear un avión hipersónico de pasajeros que vuele más de cinco veces más rápido que la velocidad del sonido y seis veces más rápido que el avión estándar.
Contenido relacionado

* Estados Unidos, más cerca de un misil hipersónico
* El Pentágono probó arma hipersónica
* Pierden contacto con el avión más rápido del mundo

No es la primera vez que se ha intentado realizar un vuelo hipersónico. En 1960, se hicieron pruebas para el X-15 -mitad avión, mitad misil- que llevaba un piloto y voló durante 90 segundos hasta que se consumió el combustible de su cohete.

Sus creadores pensaban que marcaría una nueva era en la aviación civil de gran velocidad, pero más de 50 años después, todavía no se ha probado un avión hipersónico de pasajeros. Ni siquiera se ha construido.

Ahora un equipo encabezado por la Agencia Espacial Europea, conocido como Lapcat, está trabajando en una aeronave llamada A2, que retomaría el proyecto donde quedó el X-15.
Al calor de la velocidad del sonido
Números Mach

* El número Mach es la velocidad de un avión en relación con la velocidad del sonido que pasa a través del aire.
* Mach 1 es la velocidad del sonido - aproximadamente 1,236 km/h, dependiendo de varios factores, como la temperatura y la altitud.
* Mach 2 es dos veces la velocidad del sonido, Mach 3 lo es tres veces y así sucesivamente.

La tecnología requerida para superar la velocidad del sonido -Mach 1- es extremadamente compleja.

"El número Mach es la clave", dice el experto en aerodinámica del Imperial College de Londres Paul Bruce./span>

No hay comentarios:

Publicar un comentario