: ¿cómo compraremos en 2020?


BBC Mundo explora cómo la tecnología está cambiando la experiencia de hacer compras. Muchas tendencias innovadoras que ya se están empezando a probar en ciudades como Londres o Seúl serán moneda de cambio habitual en todo el mundo durante la próxima década. Para 2020, ¿seguiremos yendo los sábados a ver escaparates o vidrieras?
  • Probadores o cambiadores digitales

    Probadores digitales
    Compañías como Magic Mirror están desarrollando una especie de espejos virtuales que le permitirían a una persona “probarse” la ropa con una proyección de sí misma sobre una pantalla. Mediante sensores en el cuerpo, la tecnología crea un modelo virtual del cuerpo sobre el que después se pueden añadir prendas a través de una pantalla táctil.
    Mientras, la tienda estadounidense de ropa para hombres Hointer ya les ofrece a sus clientes la oportunidad de escanear el código QR de una prenda en la etiqueta de la misma y escoger la talla a través de una aplicación en el celular. A continuación, la pieza identificada cae en un conducto hacia el vestuario, con el objetivo de acelerar el proceso de hacer compras.

  • Tiendas virtuales

    Tiendas virtuales
    Allí donde haya una pantalla táctil podrá surgir una tienda virtual. Estos establecimientos que “brotan de repente” pueden ofrecerle a los consumidores, de forma visual, una gran gama de productos para los que no hay espacio físico en las estanterías.
    El grupo británico de hipermercados Tesco instaló una tienda virtual en el metro de Seúl, en Corea del Sur, donde los pasajeros pueden hacer la compra a través de estanterías virtuales que tienen el mismo aspecto que las de verdad, repletas de productos que pueden ser escaneados con el teléfono móvil de camino al trabajo. La idea es que cuando estos clientes regresen a sus casas los productos ya estén allí.
  • Tiendas de impresión en 3D

    Tiendas de impresión en 3D
    Es probable que la impresión en 3D forme parte de nuestra realidad consumista en el futuro. Los clientes podrán tocar una pantalla, bajar un diseño particular y hacer que se imprima un producto específico para ellos mientras esperan.
    Expertos como el profesor Greg Gibbons, de la Universidad de Warwick (Inglaterra), predicen que las tiendas de impresión en 3D sustituirán a los establecimientos que hoy en día ofrecen fotocopias y otros servicios de impresión. Otros auguran que más bien habrá cabinas de impresión en 3D parecidas a las antiguas cabinas de teléfono.
  • Asistentes robotizados

    Asistentes robotizados
    En varios centros comerciales de Corea del Sur ya existen asistentes robotizados para ayudar a los clientes a encontrar tiendas. Pero realmente será tras bambalinas donde pulularán los robots, llenando estanterías, haciendo inventario y supervisando los niveles de almacenamiento y la frescura de los productos perecederos.
    Andyvision es un robot que hace el inventario, desarrollado por la Universidad de Carnegie Mellon, en Pennsylvania, Estados Unidos. Este autómata escanea las estanterías para generar un mapa interactivo del almacén en tiempo real, a la vez que realiza un inventario detallado y alerta a los empleados si hay algo fuera de lugar o si los niveles de existencias están bajos.
  • ¿Regreso al futuro?

    ¿Regreso al futuro?
    Pero no todo el mundo cree que el futuro de las compras pasará por el uso de las últimas tecnologías. La académica Laura Vaughan cree que podría haber una regresión a la era del carnicero, el panadero y el artesano del barrio, e incluso a los mercados de productos agrícolas de la zona.
    Vaughan cree que la gente encontrará una manera alternativa de poblar las calles comerciales y desestima las predicciones que auguran la muerte de las tiendas locales a causa de la competencia por internet.
  • Entregas personalizadas

    Entregas personalizadas
    La opción de “hacer clic y recoger” estará a la orden del día: los clientes que compran por internet podrán retirar los productos en puntos específicos instalados en oficinas, estaciones de metro y otros lugares. También aumentará el uso de asistentes personales a pedido, como WunWun, que ofrece un servicio de entrega en una hora por medio de una aplicación telefónica.
    Entretanto, compañías como Amazon y Google planean utilizar drones para hacer entregas. Amazon ya solicitó una licencia de vuelo ante la Autoridad Federal de Aviación de Estados Unidos.
  • Etiquetas inteligentes

    Etiquetas inteligentes
    Compañías como la firma noruega Thinfilm están empezando a incluir dispositivos electrónicos en las etiquetas, a medida que el costo de esta tecnología disminuye.
    Las etiquetas inteligentes contienen sensores y espacios de visualización. Utilizan tecnología NFC (Near Field Communication) para transferir información. Pueden decirle al consumidor, por ejemplo, que la leche sigue fresca o que un producto cumple con los estándares internacionales.
    En el futuro las estanterías estarán repletas de sensores. Las etiquetas podrán, por ejemplo, sugerir el mejor vino para combinar con los ingredientes que ya hay en tu carrito de la compra o alertar a un cliente con alergia sobre los productos que contienen cacahuete o maní.
  • Informes pormenorizados

    Informes pormenorizados
    En el futuro habrá poca privacidad en los establecimientos de compras. Habrá sensores en todas las tiendas que recogerán información sobre cuántos clientes entran y dónde pasan más tiempo.
    Y cada vez habrá un mayor intercambio de información entre las tiendas y los usuarios de teléfonos inteligentes. Algunos comercios en la calle comercial londinense de Regent Street han instalado iBeacons, una tecnología que utiliza Bluetooth para emitir ofertas y sugerencias personalizadas para los clientes sobre los productos que posiblemente quieran comprar.
  • Pagos sin contacto (Contactless Payments)

    Pagos sin contacto (Contactless Payments)
    ¿Se te olvidó la billetera? Eso no será un problema en el futuro, cuando paguemos con nuestros teléfonos móviles.
    En Francia los clientes de la cadena de supermercados Auchan y los de las tiendas de bricolaje Leroy Merlin pusieron recientemente a prueba el pago por escáner de huella dactilar. Los datos biométricos estaban guardados en una tarjeta de pagos que usó tecnología NFC (Near Field Communication) para interactuar con la caja registradora.
    En el sistema de transporte de Londres y en algunos supermercados y tiendas de la capital británica ya se utiliza este método de pagos con tarjetas de crédito o débito que tienen la funcionalidad de “contactless payment”.
  • Reconocimiento Facial

    Reconocimiento Facial
    Emotient, una compañía de San Diego, Estados Unidos, ya está utilizando tecnología de reconocimiento de las expresiones faciales para analizar el estado de ánimo de los clientes cuando entran y salen de las tiendas y para observar sus reacciones a las diferentes marcas y presentaciones de productos.
    En Reino Unido la cadena de hipermercados Tesco ha probado una tecnología de reconocimiento facial para ajustar la publicidad dirigida a los consumidores que hacen fila de acuerdo con su edad y género. Pero la prueba causó mucha controversia y generó críticas sobre cuán intrusiva puede llegar a ser esta tecnología.
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