Ve aumento salarios ahuyentará empresas


SANTO DOMINGO, 22 de septiembre.- La directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas pidió que no se establezcan aumentos desproporcionados de salarios ni se impongan costos tan altos de producción, ya que "ahuyentaría" a las empresas.
Luisa Fernández informó, asimismo, que para las empresas de zonas francas el tema de los salarios no es un motivo de conflicto, porque los mismos se discuten cada dos años en una comisión tripartita conformada por el Estado, los sindicatos y los empresarios.


Dijo que en ese sector, el sueldo mínimo es 25 veces mayor que lo establecido, pues incluye transporte, seguridad social, dispositivos médicos, comida e incentivos por producción, entre otras facilidades.
Reveló que las zonas francas aportan el 15% de los empleos formales de la economía de la República Dominicana.
Explicó que, sólo en salarios, las zonas francas pagan alrededor de 20 mil millones de pesos.
“Las zonas francas generan 159 mil empleos, lo que quiere decir que hay más de 200 mil familias que viven de las mismas”, preciso.
Agregó que dichas empresas, además, “aportan al Infotep 28 millones, pagan de seguridad social cuatro mil millones de pesos, de energía casi 500 millones y todas las operaciones que hace zonas francas se sienten de una forma extraordinaria en la economía nacional”.
Fernández fue entrevistada en el programa Toque Final, que produce y conduce Julio Martínez Pozo y que se transmite por Antena Latina, Canal 7.
jt/am

No hay comentarios:

Publicar un comentario