OPINION: Una difícil decisión, loma Miranda




POR ALEJANDRO SANTANA
 
Hay decisiones que para tomarlas hay que ser sabio, recuerdo la decisión que tuvo que tomar el rey Salomón frente al reclamo de dos señoras sobre la pertenencia de un niño, ambas alegaban que eran las madres y querían su custodia.

Fue difícil tomar una decisión a la ligera, y partió de un razonamiento lógico, ¡vamos a partirlo en dos y a cada una daremos una parte!

Como es lógico la que no era la madre estuvo de acuerdo, pero la verdadera madre, pidió que el niño, entero fuera entregado a la otra.

La decisión final fue entregar el niño a la última pues su amor de madre quedó demostrado con la  recomendación de entregarlo entero a la otra.

Es un pasaje de la Biblia, pero son razonamientos que se esgrimen para dejar en claro que muchos reclaman con inconsciencia, otros cargados del amor, en este caso el amor a la patria.
 
A Danilo Medina, nuestro Presidente se le han presentado casos donde ha estado en juego la razón y como el sabio Salomón, ha sabido, analizar, sospesar, consultar y tomar decisiones apegadas a la razón, acaba de demostrarlo con loma Miranda, ya lo había demostrado con las negociaciones de la Farconbridge.

Para nadie es un secreto que el periodo de gobierno que él está agotando está lleno de problemas, primero recibe un país empeñado, sin dinero, con una gran deuda social acumulada por otros gobiernos.

Y ha sabido navegar, ha salido a lugares remotos a ofrecer financiamientos para que organizaciones de productores, de fabricantes, para que emprendedores inicien el camino hacia su desarrollo, no ha dejado de hacer visitas sorpresas con el fin cumplir con la deuda social acumulada de otros.

Es un mandato difícil, ha atenido que tomar una sabía decisión con loma Miranda, tendrá que tomarla cuando le toque reunirse con los generadores eléctricos para revisar contratos.

Ha Danilo, el Presidente le ha tocado roer los huesos más duros de la vaca Nacional, ha tenido que corregir contratos entreguistas, ha tenido que pararse en medio de requerimientos, en ocasiones caprichosos, otras veces nacionalistas y ha actuado con valentía.

Loma Miranda es un capitulo espinoso en la gestión actual, pero ha sido sabio, ha pedido asesoramientos, ha escuchado a las partes en conflictos, ha sabido sospesar razonamientos esgrimidos.

Loma Miranda, donde dicen los afectados que no se les consultó, igual han dicho funcionarios que tienen que ver con Medio Ambiente, con Minería, con agua, con el comercio, con propietarios de terrenos en ese paraje.

A la luz de la razón, nuestros legisladores no analizaron debidamente como indica el razonamiento, actuaron por la presión mediática de grupos, a quienes no  les interesan las razones de los demás.

Si bien es cierto que muchos han querido a loma Miranda como parque Nacional, han partido de un mal razonamiento, no han estado sintonizados con la realidad que vive el país.

Y esa realidad es que no hay dinero para resarcir a afectados, que se carecen de los 4000 millones de dólares, que hay un contrato que dista de muchos años, que se firmó cuando no teníamos los conocimientos sobre preservar el medio ambiente, pero que no podemos desconocer.

Y no lo podemos desconocer debido a los problemas a que nos enfrentaríamos, teniendo una economía dependiente, que dependemos de las inversiones extranjeras y que otrora firmamos contratos que no nos beneficiaban en lo absoluto.

Hoy otra es la realidad, tenemos a Bahía de las Águilas, y Loma Miranda, dos fuentes de ingresos que si actuamos con transparencia y responsabilidad, sacaríamos beneficios que nos permitirían salir de deudas que hemos contraído con  de bancos extranjeros y estaríamos en condiciones de desarrollar las áreas impactadas.

Solo haría falta que quien tanga que ver con las negociaciones de esas dos fuentes de recursos lo hagan con el interés puesto en la patria y en el bienestar y futuro de nuestro país.

Ahí es que debemos dar la oportunidad a nuestro presidente para que demuestre que está en capacidad de hacer lo que nunca se ha hecho con nuestras riquezas naturales, y en corregir lo que ha estado mal desde nuestra independencia, loma Miranda no nos debe dividir, por el contrario nos debe unificar para que saquemos el mejor provecho.

Es difícil en ocasiones tomar decisiones y loma Miranda ha sido de esos casos difíciles, donde ha habido que decidir apelando a  la bendición divina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario