Presidente Medina a usted, también le hablan mentiras

POR ALEJANDRO SANTANA


Las mentiras a los  presidentes, fueron el plato de cada día en el gobierno del doctor Joaquín Balaguer, y uno entendía que  se debía a sus problemas visuales.
Pero no es así, luego de salir del poder el Presidente Balaguer, las mentiras han seguido su agitado curso, se le miente con descaro, se confabulan muchos para hacer aparecer esas mentiras como verdades meridianas.


En pleno día le han mentido sin consideración, porque parece que para los funcionarios dominicanos la cultura del avestruz es el norte en la administración pública.
Por esas características del ejercicio periodístico, los que ejercemos andamos hurgando en los  medios tratando de buscar temas que interesen al público lector.
Eso hago diariamente varias veces al día, y me he encontrado con un artículo publicado en 7días. Com, con una queja de engaño que desde las altas instancias han querido minimizar.

Artesano pregunta por qué engañaron a Medina con una lámpara elaborada por él.

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Su oficio es la artesanía, pero no solo eso. Gustavo Grullón, sin un pelo en la cabeza y muchas canas en la barba, es un artista. Y teórico de un arte, el trazo con imaginación estética sobre la dura corteza del higüero, al que lleva incontables años dedicado.
La pasión por su arte lo hace soñar con enseñar a otros. Una enseñanza integral que comienza por el fomento de la siembra del higüero y se despliega poco a poco: capacitar al propietario del árbol en el máximo aprovechamiento del fruto, enseñar al artesano a producir artesanía de calidad utilizando ese medio y, después, establecer mecanismos de comercialización que hagan rentable el trabajo. Todo esto con un plus añadido: la recreación de una cultura que tiene en el higüero una referencia mística.
El proyecto, porque lo es, le fue presentado por Grullón hace cerca de un año al director de Fodearte, Miguel Pimentel. Iba acompañado de una lámpara esculpida con paciencia infinita por el artista, enviada al presidente Danilo Medina como regalo, pero también como invitación a interesarse en la propuesta de la que otros, incluyendo el Ministerio de Cultura, habían hecho



de plagio, mentira y posiblemente corrupción”, dice Grullón.
Visita sorpresa
El 7 de octubre de 2013, el presidente Medina se presentó de improviso a Bahoruco y se reunió con los extractores de la mina local de larimar, orfebres y artesanos agrupados en las cooperativas de Artesanos de Larimar y de Extractores de La Filipina, pero también con artesanos del higüero.
Una nota publicada por 7dias.com.do sobre esta visita dice lo siguiente:
En Bahoruco, el presidente también se reunió con grupos de artesanos que fabrican exóticas lámparas con el higüero y que tienen gran demanda en los centros turísticos y en tiendas especializadas o gif-shops.
En esa reunión intervino Miguel Pimentel, director de Fomento y Desarrollo de la Artesanía, quien habló sobre el valor agregado a los productos y puso como ejemplo la diferencia en el precio de un higüero en bruto y una lámpara construida con el producto del árbol del higüero, parecido a la calabaza, con el que se fabrican lámparas que pueden costar hasta cien dólares cada una.
Fue entonces cuando Pimentel hizo entrega de la lámpara elaborada por Grullón sin, a todas luces, explicar su procedencia. Consciente o inconscientemente, abusada de la buena fe del presidente Medina.
He transportado varios párrafos del trabajo publicado en el periódico 7días. Com, para que sirva de plataforma a lo que estoy destacando con preocupación debido a que no debemos seguir en la cultura de la mentira, engañando la confianza de un presidente que a todas luces ha querido ser la diferencia en el estilo de gobernar en el país.
Uno se pregunta, ¿CUÁNTAS MENTIRAS VAN¿ cuántas veces lo han puesto a hablar de desarrollo, sin la debida realidad, es que nuestros  Presidentes no se enteran de que lo mantienen envuelto en la cultura de la mentira.
Mentiras que sin lugar a dudas nos mantienen en el atraso total, pero también me pregunto es qué no habrá la posibilidad de que surja alguien que diga el Presidente las verdades por duras que sean, para que el pueblo no lo siga tildando de embusteros consuetudinario.
Ojala que la Lámpara de Grullón sea la queja que le haga abril los ojos al señor presidente y entienda que muchos de los que están a su lado lo envuelven en la mentira y nos haga cambiar la percepción de que todos los Presidentes dominicanos han sido embusteros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario