¿Por qué, dañar lo que se hizo bien en Boca de Cachón

POR ALEJANDRO SANTANA
Los dominicanos tenemos la magia de dañar al final lo que comenzamos bien, y Boca de Cachón es el ejemplo más palpable de esa cultura del daño.

Ese poblado que durante toda su vida o a partir de las crecidas del lago Enriquillo, comenzó a inundarse, poniendo en peligro las vidas de los que allí habitaban, por su situación quedó dentro de la promesa de ¡hacer lo que nunca se había hecho!.


El Presidente de la República visitó el lugar, vio la situación de los lugareños, se comprometió y ordenó que se hiciera un nuevo Boca de Cachón.

Se construyó en tiempo records, como periodista fui de los que tuvo el privilegio de ir al lugar junto a una comitiva de colegas de Barahona, invitados por el Ministro Gonzalo Castillo.

¡Oh, cuánta belleza, que modernidad, fue la reacción que manifestamos todos al unisonó, como hechizados  al ver que prometía ser un poblado modernísimo, como realmente lo es.

Todo dispuesto, como en un cuento de hadas, casas construidas con criterios modernos, aéreas verdes, oficinas, escuelas, centros médicos , mercado, parques de recreación, instancia infantil, local para la defensa civil, cuerpo de bomberos, destacamento de policía y hasta su propio acueducto y bancos.

No había que dar muchas vueltas para destacar lo que allí vimos, fue tanta la emoción que hasta dos colegas de reconocida militancia perredeista, se declararon reeleccionista si Danilo lo decidiera.

Desde lo más alto de Boca de Cachón, difundimos la noticia  sobre el ¡paraíso que estábamos viendo!, nos encontrábamos entonces en lo que prometía ser el proyecto ganadero más moderno de la zona.
Al regreso, no cabíamos  de alegría dentro de nosotros por haber sido testigo del paraíso que prometía ser el poblado de Boca de Cachón.

Debo confesar que hasta envidiamos a sus posibles habitantes, pero que decepcionados estamos en la actualidad cuando se ha descubierto que todo en el lugar no anda bien.

Que al final la irresponsabilidad, la viveza de algunos, la irracionalidad y hasta las ambiciones se han puesto de manifiesto y Boca de Cachón no ha logrado ser lo que prometía y como nos informaron que seria.

Hoy las quejas ruedan, las inconformidades, las vivezas de los que se fueron para siempre del antiguo poblado, el incumplimiento de las autoridades y hasta el repudio al Mayor General Rafael Emilio de Luna Pichirilo responsable de la construcción y que se había convertido en el padre de todos, querido, apreciado y hasta venerado por muchos, hoy es repudiado del lugar.

Hoy se pide que una nueva comisión  acuda al lugar para las cosas comiencen a organizarse, pues ya no confían en los que han estado acudiendo a buscar  una solución que está lejos de llegar.

No cabe dudas que Boca de Cachón es una de las obras más cumbre del Presidente Danilo Medina, más esta que nació de la sensibilidad de un hombre convertido en mandatario que aún conserva sus cualidades humanas, que no se ha endiosado, por lo que entiendo el debe ir en persona sin la premura de sus funciones a corregir lo que está mal en ese poblado.

En ocasiones no basta con dar órdenes, con impartir instrucciones, a veces es necesario aplicar el sabio consejo campesino de que “!solo el ojo del amo engorda el caballo!.

Y debe ser de ese modo porque los escándalos que se están dando en el lugar son como para que nuestro Presidente se empodere del asunto y acuda a corregir lo que no anda del todo bien.

Boca de Cachón fue lo que se hizo bien en los primeros meses de gobierno de Danilo, no lo dañemos al final, que ese poblado siga 

siendo el modelo no solo en su construcción, sino también en su distribución y funcionamiento,. Señor Presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario