Medina afirma RD crece este año 6% con la inflación más baja de la historia

Medina afirma RD crece este año 6% con la inflación más baja de la historia
El presidente de la República, Danilo Medina, junto a empresarios, comerciantes y representantes de otros sectores de la región del Cibao.

Fecha: 

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- El presidente Danilo Medina aseguró aquí a que, a pesar de la contracción económica de América Latina, la República Dominicana ha tenido en el presente año un crecimiento de 6% y cifras récord de inversión extranjera.
En la inauguración de la Feria Expo Cibao, una exposición que muestra la rica y variada producción comercial e industrial de esta región, dijo que “el manejo responsable de las finanzas nos ha permitido reducir sustancialmente el déficit y mantener el crecimiento económico”, con “una de las tasas de inflación más bajas de nuestra historia”.


Medina, quien busca reelegirse,  aprovechó la inauguración de esta feria, en la segunda ciudad más importante del país, para referirse a las ejecutorias de su gobierno, el cual cumple poco más de tres años. Lo hizo en forma simular a como lo realiza  los días 27 de febrero ante la Asamblea Nacional.
Indicó que desde un primer momento él se propuso atajar para siempre la pobreza, especialmente en nuestros campos, “y lo estamos logrando”. Hasta la fecha, alegó, “más de 580 mil dominicanos y dominicanas han salido de la pobreza, buena parte de ellos en el campo”.
Responde críticas a visitas sorpresa
Aunque sin especificarlo, el Presidente salió al frente a críticas del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el sentido de que no han surtido efecto las visitas sorpresa que él realiza semanalmente y de que ha sido incumplido el 88 por ciento de las promesas que ha hecho en las mismas.
“La realidad, es que las políticas que hemos implementado para el sector agropecuario, junto con los proyectos fruto de nuestras visitas, han hecho que nuestro campo recupere la rentabilidad y la esperanza”, declaró Medina.
Tras argumentar que “el crédito para nuestros productores agropecuarios es ahora un derecho”, alegó que “nunca antes, óigase bien, nunca antes se había logrado reducir 9 puntos porcentual a la pobreza rural en apenas 30 meses”.
Explicó que a la fecha, se han realizado 111 visitas sorpresa en todo el país y en estas comunidades se asumieron 364 compromisos productivos, lo cual ha tenido como resultado la generación de más de 178 mil empleos entre directos e indirectos.
“Lo cierto es que la facilidad de crédito y el apoyo a las cooperativas están recuperando la viabilidad económica en el campo, creando oportunidades tanto para los pequeños productores como para las grandes inversiones”, enfatizó.
Afirmó que el Banco Agrícola ha prestado a la fecha más de 43 mil millones de pesos, superando los 40 mil millones que fue su compromiso de campaña electoral en el 2012, lo cual –a su juicio- es “un récord histórico”.
Resaltó que, además,  la tasa de interés de los préstamos para el sector agropecuario, bajó del 18% al 12%.
Creación de empleo
Medina manifestó que una de las metas del Gobierno era “crear 400,000 puestos de trabajo dignos en 4 años” y a la fecha va camino a superar ese objetivo con creces, ya que han sido creados 354 mil nuevos empleos formales, proyectándose que cuando termine este período de gobierno se alcanzarán los 471,200 puestos de trabajo.
Dijo que esto ha sido posible gracias a la confianza y el apoyo de todos los dominicanos, y a que se ha logrado una gran alianza con todos los sectores productivos.
“No estamos ya ante un crecimiento sostenido por un sector u otro.  Estamos viendo como turismo, construcción, agroindustria, agropecuaria, manufactura, comercio, zonas francas de exportaciones, finanzas, telecomunicaciones, servicios, remesas, minería…En definitiva, todos los sectores de la economía, muestran cifras positivas”, agregó.
Problema eléctrico
Admitió que el problema eléctrico es otro de los temas nacionales que necesita una solución definitiva y para lograrlo el Gobierno trabaja en tres ejes fundamentales: 1) la ampliación de la capacidad de generación y la diversificación de la matriz energética, 2) la reducción de pérdidas y 3) mejoraría de la eficiencia en la gestión.
Reiteró que la construcción de dos nuevas plantas de generación a carbón en Punta Catalina, provincia Peravia, que producirán 768 mega vatios, permitirá un ahorro anual de 440 millones de dólares en transferencias del Gobierno al sector eléctrico y asegurará al país un suministro confiable de energía a precios competitivos.
Señaló que las empresas Edenorte, Edesur y Edeeste han logrado una reducción de 3 puntos, que está por encima de la meta inicial de las empresas, que era de 2.5 puntos.
Expresó que  comparando julio de 2012 y julio de 2015, las recaudaciones aumentaron 11 mil millones de pesos, gracias al esfuerzo de incorporar a casi 420 mil nuevos clientes.
Además, actualmente marcha a buen ritmo el pacto eléctrico que, estamos seguros, tendrá como resultado un marco de consenso para avanzar hacia una energía sostenible, a un precio justo y con un servicio de salida.
Sector educativo
El mandatario resaltó que su gobierno cumplió con la  asignación del 4% del PIB y logró la firma del Pacto Nacional por la Educación de Calidad, lo cual
“ha desencadenado una auténtica transformación educativa que está cambiando profundamente la vida de cientos de miles de personas”.  Además, resaltó, “ha permitido llevar a cabo la mayor ampliación de la infraestructura escolar de nuestra historia” y garantizar que “todos los niños y niñas, sin excepción, tengan acceso a una educación pública de calidad.
Informó que al final de este año tendremos un millón de niños en tanda extendida, bien alimentados, que reciben el doble de horas de formación de calidad al día y que, además, están a salvo de los peligros de la calle.
“Cuando esa nueva generación de dominicanos llegue a su edad productiva y pueda desarrollar toda su capacidad… Entonces sabremos realmente lo que significó esta revolución educativa”, manifestó.
Medina afirmó que dentro de poco nuestro país será declarado territorio libre de analfabetismo y ya ha superado la meta de 800,000 personas en núcleos de alfabetización que el Gobierno se propuso.
Salud de calidad
Declaró que aunque los avances nunca son suficientes en un ámbito como la salud, vital para la ciudadanía, lo cierto es que se han llevado a cabo medidas encaminadas a garantizar el acceso universal y gratuito a la salud de calidad en la República Dominicana.
Citó entre ellas la eliminación de la cuota de recuperación en los hospitales, que supone una inversión de más de 659 millones de pesos adicionales y ha hecho posible que la atención pública sea, real y efectivamente, gratuita para todos sus usuarios.
Además, resaltó, antes de que finalice esta gestión, el 75% de la población más pobre estará protegida con el Seguro Nacional de Salud, lo que significa que “habrá más de 3 millones 400 mil asegurados”.
“Asimismo, terminaremos el año con 100 mil niños de 0 a 5 años afiliados, en el marco de la declaratoria del 2015 como el año de la Protección Integral a la Primera Infancia”.
Declaró que en materia de infraestructuras, se está trabajando en la reconstrucción de 56 hospitales en todo el país, se finalizó la construcción del Hospital Dr. Darío Contreras, se avanza según lo previsto en obras como la Cuidad Sanitaria Dr. Luis Eduardo Aybar, en el Distrito Nacional; en febrero de 2016 se inaugurará el hospital regional Dr. Cabral y Báez, en Santiago; en  abril de ese mismo año, el Hospital de Higüey; se avanza en la remodelación y ampliación del Hospital Dr. Marcelino Vélez, en Santo Domingo Oeste; muy pronto será iniciada la construcción del Hospital Regional de San Francisco de Macorís y antes de abril del próximo año serán inaugurados los primeros 50 centros de diagnóstico y atención primaria.
En cuanto al acceso a los medicamentos, declaró que solo en 2014 se han abierto 44 nuevas farmacias del pueblo y se ha aumentado el catálogo de medicamentos que ofrecen en un 362%, pasando de 69 a 319.  Además, señaló, las compras centralizadas a través de Promese-Cal han permitido un ahorro de 1,239 millones de pesos en 2014, lo que se traduce en sustanciales reducciones de precios para la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario