Peligros de la Carambola

Peligros de la Carambola
EL AUTOR es médico y abogado. Reside en Santo Domingo



La carambola es una fruta originaria de Malasia e Indonesia. Tiene una forma alargada con cinco aristas, por lo que al cortársele transversalmente da la imagen de una estrella de cinco puntas, razón por la que se le utiliza como decorativo en diferentes platillos. 
     
Aunque llama la atención, se desconocía el motivo de por qué los pajaritos no comen carambola, aunque estén bien maduras, atractivas y olorosas.
Investigaciones recientes han demostrado que la carambola contiene una neurotoxina, cuya eliminación requiere poseer riñones correctamente funcionales, pues de lo contrario, esta toxina se acumula en la sangre y una vez que alcanza ciertos niveles afecta selectivamente el Sistema Nervioso Central.
La sintomatología que manifiestan las personas que acumulan la neurotoxina de la carambola se caracteriza por la aparición de convulsiones que son seguidas de coma, que de llegar a profundizarse puede conducir a la muerte. 
Para la eliminación de la neurotoxina de la carambola se requiere someter de manera urgente a la persona afectada a una hemodiálisis. 
Estos descubrimientos motivaron que la Cámara de Concejales de Jaù, en el interior de Sao Paulo, Brasil, aprobara por unanimidad un proyecto del concejal José Minero de Camargo (PSB) que obliga a establecimientoscomo cafeterías, bares, restaurantes, hospitales y reparticiones públicas municipales a poner carteles alertando sobre el riesgo del consumo de la carambola y del jugo de la fruta.
La ley, de vigencia reciente, también obliga a los dueños de los establecimientos que eviten la venta de la fruta a personas que hayan tenido o tengan algún tipo de enfermedad renal. Esta prohibición es una alerta a fin de que las personas que tienen insuficiencia renal no tengan que sufrir las graves consecuencias que puede acarrearlas el consumo de carambola.
Las investigaciones llevadas a cabo demuestran que los diabéticos también corren riesgo, y que 99% de la población desconoce los daños potenciales que puede causar la carambola. Así mismo, como su proporción de oxalato de calcio es alta, es mejor que no la coman quienes sufren de litiasis renal (cálculos oxalato cálcicos), y tampoco quienes padecen trastornos gastrointestinales, como la gastritis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario