JCE cierra padrón electoral


SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) informó la tarde de este miércoles que fue cerrada la inscripción de nuevos votantes en el padrón electoral.Un recuadro entregado a los medios de comunicación por la entidad indica que fueron inscritos 451 mil 837 nuevos votantes, 112 mil 538 personas cambiaron de colegios y se expidieron 572 mil 039 duplicados a personas interesadas.

Asimismo, señala que 166 mil 312 personas realizaron cambios en sus documentaciones.

Precisa, además, que 7 mil 531 militares realizaron cambios al status de civil y 90 mil 769 de menor a mayor de edad.

Agrega que 24 mil 438 están pendientes de conocer y un 3,791 en el exterior.

La JCE informa que luego de esta fase se inicia, en coordinación con los delegados políticos, un proceso de estudio, revisión e inspección del padrón electoral para en enero entregar el listado definitivo de votantes a los partidos políticos.

Añade que el trabajo será realizado en coordinación con la comisión que coordina el miembro de la JCE César Féliz y Féliz, quien tiene la responsabilidad de trabajar con las cédulas canceladas, expresa el informe.

Apunta que el proceso de empadronamiento no se detendrá en el exterior hasta el 20 de enero del 2012.

Anuncia que este jueves será entregada a los partidos políticos una relación del corte del padrón electoral hasta la fecha, con el objetivo de inicien el proceso de revisión y estudios, a fin de que puedan hacer sus sugerencias y recomendaciones en un tiempo oportuno.

Otro dato que ofrece la JCE es que la cantidad de casos en proceso de revisión es muy reducida.


JCE saluda designación tribunal superior electoral

La Junta Central Electoral saludó la designación de los integrantes del Tribunal Superior Electoral, el cual estará presidido por Mariano Rodríguez Rijo, ex Presidente de la Cámara Contenciosa Electoral.

El presidente del tribunal de elecciones, Roberto Rosario, hablando a través del director de Comunicaciones Félix Reyna, dijo que para el pleno es motivo de satisfacción la elección de los integrantes del importante órgano electoral.

Señala que ello implica el rompimiento de un viejo esquema e inicio de una nueva etapa sistema electoral de la República Dominicana.

Agrega que con la designación, por primera vez en el país se crea un organismo con rango de tribunal superior que tendrá a su cargo conocer de las diversas situaciones que se originen en los procesos electorales así como en las actividades internas de los partidos políticos.

Dijo que la entrada en funcionamiento del Tribunal Superior Electoral viene a perfeccionar el sistema de partidos así como todo lo relativo a la democracia del país.

Expresó que sus miembros son juristas prestantes, profesionales capaces y de experiencia que vendrán a realizar importantes aportes al proceso democrático que vive la República.
Tomado de Al Momento
eg/am

No hay comentarios:

Publicar un comentario