La ciudad mexicana en la que echaron a todos los policías


Los militares se están ocupando de la seguridad en la localidad de Boca del Río en el estado mexicano de Veracruz. La razón es muy simple. Todos los policías fueron echados.Las autoridades locales dicen que esta decisión se enmarca dentro de una estrategia a nivel nacional para tener fuerzas más profesionales. Sin embargo, también existe la intención de atacar la corrupción dentro de los cuerpos de seguridad.
Contenido relacionado

* Veracruz, paraíso amenazado en tiempos del narco
* México, bajo el fantasma de los paramilitares
* Veracruz, nuevo campo de batalla del narco

Desde el gobierno local aseguran que es tiempo de empezar de cero. "Es una decisión importante porque ahora las fuerzas militares estarán haciendo el trabajo de las fuerzas civiles", explica Ignacio de los Reyes, corresponsal de BBC en México.

Boca del Río es un destino turístico muy popular en la costa del Golfo de México y solía ser una de las ciudades más tranquilas, no sólo del estado, sino de todo el país. Pero ha sufrido enfrentamientos entre bandas rivales. En septiembre pasado 35 cadáveres fueron abandonados cerca de un centro comercial en pleno centro de la ciudad."Se trató del hecho más impresionante de la guerra por la droga", explica De los Reyes.
Epicentro del narco

Veracruz se ha convertido en los últimos meses en el epicentro de la lucha por el control de la droga entre las diferentes bandas.

La estratégica ubicación de este estado, limítrofe con otros siete, lo convirtió hace décadas en un atractivo objetivo para los narcotraficantes. Tiene una extensa costa que sirve de entrada para la droga, que luego se transportaba por vía terrestre hacia Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario