Panamá se prepara para la llegada de Noriega con sentimientos encontrados


Un mensaje de Twitter del ministro de relaciones exteriores de Panamá, Roberto Henríquez, confirmó que este domingo en la tarde, en un vuelo comercial de Iberia, Manuel Antonio Noriega llegará a su país más de dos décadas después de haber sido retirado del poder en una invasión de Estados Unidos. El exhombre fuerte viene de Francia, donde la justicia de ese país -que en 2010 lo condenó a siete años de prisión por lavado de dinero- aceptó un pedido de extradición para que responda en Panamá por delitos de malversación, corrupción y homicidio.
Contenido relacionado

* El regreso de Noriega a Panamá, entre la curiosidad y la preocupación
* Noriega pedirá libertad condicional y expulsión de Francia
* Francia: sentencian a Noriega a siete años de prisión

Noriega, que antes de su extradición a Francia también cumplió una condena en Estados Unidos, tomó el poder en 1983 y encabezó un gobierno de facto en Panamá hasta 1989.

El ministro Henríquez señaló que la prioridad del gobierno es garantizar la seguridad de Noriega, mientras el abogado del exlíder, Yves Leberquier, dijo que era una "buena noticia" que "este hombre cansado y viejo" esté a punto de regresar a su patria.

"Su llegada cierra un capítulo particular en la historia de Panamá en términos de Noriega. Fue retirado por Estados Unidos durante la invasión y ahora regresa a enfrentar la justicia panameña. Se cierra el círculo", le dijo a BBC Mundo Orlando Pérez, autor de Political Culture in Panama: Democracy after Invasion y profesor de política latinoamericana en la Universidad Central de Michigan, en Estados Unidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario