Retomando la propuesta de la “Casa de la Cultura en Barahona”


Por Frank Jiménez

Bronx, NY. Conversaba muy animadamente con un amigo, a quien le refería sobre una propuesta del Senador por la Provincia de Barahona Lic. Eddy Mateo Vásquez en cuanto a una solicitud que había hecho en el hemiciclo referente a una petición hecha por él para declarar la edificación vieja del Colegio Universitario Regional del Suroeste (Curso) de utilidad pública con la finalidad de instalar allí la Casa de la Cultura en Barahona.Le decía a mi interlocutor, que esa propuesta era muy acertada y que los barahoneros de aquí (New York) debíamos hacerla nuestra, por una cantidad inmensa de razones, siendo la principal, el hecho que no tenemos un lugar donde expresar y desarrollar los valores de nuestra cultura y costumbres.

Me referí además, al majestuoso monumento a la cultura construido en Bani, por la familia Perillo, con un concepto modernista, que no tiene nada que envidiarle a muchas obras similares en el caribe, siendo este un regalo de esa prestigiosa familia a su gente banileja. Lástima que en nuestro pueblo no tengamos ricos dispuestos a sacrificarse de igual manera.

A la conversación que sostenía con el amigo, se agregó otro de esos que opinan en todo y que ven las cosas“según el color del Cristal…” y la posición que mantenía en ese momento me dejo atónito cuando alegaba que“Barahona no necesitaba una casa de la cultura, porque allá la cultura se desarrolla en los patios…” y dijo más “…tal es el caso de “Los Pintaos de Barahona”…ellos no han necesitado un techo, más bien se han destacado pintándose el cuerpo desde cualquier patio…”.

Quede anonadado, un frente frio recorrió mi cuerpo, nunca pude juntar tantos improperios en mi cerebro, la bilirrubina me subió…pero respire profundo y en fin, no podía creer lo que escuchaba, pero estaba allí frente a mí, calmado y firme en su planteamiento y les juro que tuve que terminar la conversación de inmediato para no agredir a un amigo.

Analizando luego esa impronta y a la persona en cuestión, pude concluir que muchas veces las personas con elevados niveles de “testosterona política” se vuelven torpes y embrutecen en la medida en que ven propuestas de bien comunitario de acuerdo si le afecta políticamente.

Aunque ya ni se habla de la propuesta hecha para declarar la antigua edificación del CURSO como Casa de la Cultura en Barahona, retomamos esa magnífica idea y la llevamos a la consideración de ustedes, ya que a partir de ahí los barahoneros encontraremos los medios y herramientas para desarrollar y promover nuestra idiosincrasia, cortándole el paso a los necios que están enquistados en grupos que se identifican como culturales…

--
Frank Jiménez
Visita mi Blog "elbiranny.com"

No hay comentarios:

Publicar un comentario